Espacio-verde- Raül Toran, CC

Espacio-verde- Raül Toran, CC


CREAL/ISGlobal

Diversos estudios han asociado entornos naturales al aire libre con la reducción de la mortalidad. ahora, una revisión publicada en la revista Environment International, realizada en colaboración entre investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), destaca que en las zonas con una mayor cantidad de espacios verdes hay un riesgo menor de mortalidad, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

Los científicos han revisado de forma sistemática la evidencia disponible de la asociación entre la exposición a largo plazo a espacios verdes cercanos a las viviendas y la mortalidad en adultos. Los objetivos del estudio son, por un lado, realizar recomendaciones para futuras investigaciones y, por el otro, proveer a los profesionales de la salud y a los responsables políticos de herramientas y datos para traducir la evidencia disponible en intervenciones y políticas.

La mayoría de los estudios muestran una reducción del riesgo de mortalidad, principalmente por enfermedad cardiovascular, en las zonas de mayor verdor residencial

“Nuestra revisión identificó 12 estudios realizados en América del Norte, Europa y Oceanía, con poblaciones de estudio que van desde menos de 2.000 hasta más de 43 millones de individuos. Estos estudios son heterogéneos en el diseño, la población de estudio, la evaluación de los espacios verdes y las variables relacionadas. La mayoría muestran una reducción del riesgo de mortalidad, principalmente por enfermedad cardiovascular, en las zonas de mayor verdor residencial”, explicó Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio.

“No hemos observado una reducción de mortalidad por cáncer de pulmón en relación a un incremento del verdor en las zonas residenciales. Tampoco hay estudios disponibles sobre los efectos de los espacios azules (lagos, mar, ríos, etc.) sobre la salud”, concluye Mireia Gascon, primera autora de esta revisión.

Más estudios

Los investigadores indican que se necesitan más trabajos que incluyan, entre otras cosas, estimaciones de la situación socioeconómica de los participantes. También faltan estudios que evalúen los beneficios de los espacios azules.

Esta investigación se sitúa en el marco de la integración de CREAL en ISGlobal, cuyo objetivo es consolidar un centro de investigación y traslación en salud global en el mundo, con la suficiente masa crítica para ejercer el liderazgo internacional en la lucha contra los problemas de salud, incluyendo las enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas no transmisibles y los determinantes ambientales.

Referencia bibliográfica:

M. Gascon, M. Triguero-Mas, D. Martínez, P. Dadvand, D. Rojas-Rueda, A. Plasència and M. J. Nieuwenhuijsen. Residential green spaces and mortality: A systematic review. Environment International. 86 (2016) 60–67

Los comentarios están cerrados.