Rectores de Iberoamérica presentaron la Declaratoria Veracruz en el marco del Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano”, convocado por la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de su septuagésimo aniversario.

         En el documento, resultado del encuentro celebrado los días 18 y 19 de septiembre, las autoridades educativas de la región se pronunciaron por fortalecer la integración mediante la movilidad académica, la creación de redes y solicitaron el compromiso de sus respectivos gobiernos para asegurar la calidad académica y la investigación de problemas torales de los países.

A nombre de los directivos, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, leyó el documento que establece que “los gobiernos son los garantes de la educación de sus ciudadanos y deben institucionalizar los mecanismos del estado que permitan asegurar el financiamiento necesario que demanda el desarrollo universitario”.

Solicitaron la constitución de un fondo específico para integración regional en educación superior que favorezca la movilidad académica al igual que el establecimiento de un compromiso por incrementar la cobertura de la educación superior que evite las exclusiones de cualquier tipo.

Los gobiernos deben respaldar el compromiso de las universidades para asegurar la calidad académica, que implica “la generación de capacidades creativas y críticas para la promoción de valores humanistas y solidarios”.

Asimismo, deben destinar recursos financieros para la investigación que atienda problemas nacionales e iberoamericanos con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los países de la región.

Ladrón de Guevara planteó que se solicita un compromiso explícito con la promoción de “nuestras culturas, de nuestras lenguas”.

En la Declaratoria refrendaron su apoyo a la Carta Río 2014, “en razón de que en ella se expresa con claridad una agenda estratégica con propuestas de actuación específica para las instituciones de educación superior iberoamericana”.

Resolvieron además la constitución de un comité técnico que elaborará propuestas para establecer una red de universidades iberoamericanas “que abordarán, entre otros temas, la creación de una plataforma con información sobre las universidades y la realización de un estudio sobre los currículos, a fin de promover el reconocimiento mutuo de trayectorias formativas”, ello con la finalidad de elaborar un programa de acción para fomentar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente se pronunciaron por analizar la situación y los alcances actuales de la autonomía universitaria en cada país de Iberoamérica.

En el evento, Ladrón de Guevara agradeció el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los tres niveles de gobierno, representados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Relaciones Exteriores (SRE), a nivel federal; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de Turismo y Cultura, por la entidad y el ayuntamiento de Veracruz al igual que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la red Universia.

Atestiguaron la Declaratoria, Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de desarrollo educativo de la SEV y Fernando Serrano Migallón, subsecretario de educación superior de la SEP.

Los comentarios están cerrados.