Una familia en Timor-Leste- ONU, Bernardino Soares

Una familia en Timor-Leste- ONU, Bernardino Soares


En el “Día Internacional de la Familia” 2015, el lema es “¿Los hombres mandan?. Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas”, esto ante la práctica todavía legal de discriminación contra la mujer y desprecio hacia los derechos de los niños.

“En muchos países, la discriminación contra la mujer y el desprecio de los derechos de los niños permanecen integrados en las legislaciones y las políticas gubernamentales sobre la familia, y las normas sociales prevalecientes suelen condonar y justificar muchas prácticas discriminatorias”, refirió Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en su mensaje conmemorativo.

Refirió que el lema del 2015 destaca la importancia de la igualdad entre los géneros y los derechos del niño en la familia contemporánea.

En todo el mundo –apuntó-, cada vez más mujeres son reconocidas como las cabezas de familia, actuando en igualdad y encargadas de tomar las decisiones en la familia, generando así un entorno propicio para el desarrollo pleno y armonioso de los niños.

Los costos sociales y económicos de la mala integración familiar, advirtió, recaen sobre todos, porque la discriminación y el abandono que sufren los niños a menudo conducen a la violencia, generando un circulo vicioso, porque a menudo el ciclo tiende a continuar en la generación siguiente, ya que los niños que sufren violencia tienen más probabilidades de recurrir a la violencia en su vida adulta.

“Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no deben tener cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas”, enfatizó.