Monumento a Louis Godin, en Quito, Ecuador

Monumento a Louis Godin, en Quito, Ecuador


Louis Godin, el astrónomo francés, que dirigió la expedición a la Real Audiencia de Quito en 1735, al Ecuador, que determinó que el diámetro de la tierra es mayor en el ecuador que en los polos, tal como había conjeturado Isaac Newton, nació en París, en el entonces Reino de Francia, el 28 de febrero de 1704.

Esta expedición geodésica denominada “Misión de los Académicos” permaneció en el Perú desde 1735 a 1742, con el fin de medir el grado de meridiano, como parte de los trabajos para establecer la medida del “metro” encargados por el gobierno de la revolución fracnesa.

Louis GodinCayó en bancarrota por falta de fondos de parte del estado francés y de la academia científica francesa. Por eso se fue a Lima, tanto para seguir sus investigaciones científicas como para recaudar fondos. En 1744 fue nombrado catedrático de Prima de Matemáticas en la Universidad Real de San Marcos y ejerció el cargo de Cosmógrafo Mayor adjunto a dicha cátedra. En 1746 se aprobó su diseño de la fortaleza del Real Felipe.

Escribió sus Mémoires, 11 volúmenes de Histoire de l”Académie des Sciences de 1680 à 1699, y Appendix aux Tables astronomiques de La Hire.

Posteriormente dirigió Godin la Escuela de Guardiasmarinas de Cádiz, España, ciudad en la que falleció el 11 de septiembre de 1760.

El cráter lunar Godin fue nombrado en su honor.

Deja un comentario