Luis Nishizawa Flores

Luis Nishizawa Flores


Luis Nishizawa Flores, muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, con una obra que tenía una familiaridad e identificación con la naturaleza, nació el 2 de febrero de 1918 en la Hacienda de San Mateo, en Cuautitlán, Estado de México.

Luis Nishizawa era de origen japonés por su padre, Kenji Nishizawa, y mexicano, por su madre, María de Jesús Flores. La familiaridad e identificación de sus años infantiles con la naturaleza que vivió en la Hacienda donde nació, influyó profundamente su sensibilidad para ser más adelante, factor determinante en su quehacer artístico.

En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar, en 1942 a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros.

En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta sus últimos días, donde le decía a sus alumnos que su deseo siempre fue “perseguir aquello que se aleja de una realidad figurativa”.

Su búsqueda transitó de los temas nacionalistas al “abstraccionismo absoluto”, muestra de su tendencia a no reducirse a una sola tendencia estética. Así, en sus inicios formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura, de fuerte sentimiento nacionalista, para luego practicar y articular a su trabajo corrientes que van desde el expresionismo hasta el abstraccionismo y el figurativismo, creando un arte libre, sin fronteras.

Fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996; Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM y fue condecorado por el gobierno de Japón con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”. Además, fue Miembro de Número de la Academia de Artes.

En 1992, como un reconocimiento a vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México creó el Museo Taller Nishizawa.

En noviembre de 2013, el Conaculta y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes 2013 “por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país; por el reconocimiento que ha logrado en la comunidad artística, y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional”.

Luis Nishizawa recibió la medalla de manos de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia realizada en el domicilio del pintor, debido a su delicado estado de salud.

En su obra están plasmadas dos culturas: la de su madre, la mexicana, con esa alegría y esos colores, con esa pertenencia; y la de su padre, la oriental. Y en su obra, ambas culturas se volvieron una.

Luis Nishizawa falleció el lunes 29 de septiembre de 2014 a los 96 años de edad.

Imagen: La Capilla de Morelos, Luis Nishizawa

La Capilla de Morelos, Luis Nishizawa

Deja un comentario