Luis Villoro

Luis Villoro


Sandra Isabel Jiménez Mateos

Luis Villoro Toranzo, nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922. Fue un filósofo que estudio la composición de la sociedad mexicana desde diversas corrientes de la filosofía, abordando sobre todo el indigenismo, lo que lo llevó a comprometerse con sus causas sociales.

Luis Villoro Toranzo, se graduó como doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención Summa cum Laude, en 1963, donde también cursó la licenciatura y obtuvo el grado a través de la tesis “Los grandes momentos del indigenismo en México”, además de que realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.

En la UNAM fue integrante del Grupo Hiperión, una congregación de jóvenes filósofos formados por el filósofo español José Gaos, exiliado después de la guerra civil española (o transterrado, como se autodenominaba), en corrientes como la Fenomenología, el Existencialismo y el Historicismo de José Ortega y Gasset, con trabajos que tenían una fuerte tendencia al existencialismo bajo la influenica de Martin Heideger y Jean Paul Sartre.

El Grupo se dedicó al estudio del ser del mexicano, en donde uno de cuyos mayores trabajos fue “Los grandes momentos del indigenismo en México”, donde estudia la historia de las ideas que llevaron a la revolución de Independencia; en Creer, saber, conocer, partiendo del análisis del lenguaje, se propuso precisar los conceptos y establecer sus relaciones lógicas y sistemáticas.

Desde ese tiempo, el filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de su lucha. Sostuvo un intercambio abierto con el Sub Comandante Marcos y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Luis Villoro ingresó al Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978 con el discurso de ingreso “Filosofía y dominación”.

Entre 1983 y 1987, fue delegado y embajador de México ante la UNESCO, además de miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.

Luis Villoro recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, por su labor en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 2004 recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que fue fundador, y otro más de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 2002.

También recibió el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989 y el premio Juchitán de Plata en Ciencia y Tecnología en 1999, de acuerdo con información de El Colegio Nacional y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Fue autor de más de una docena de libros, el último de estos ‘Los retos de la sociedad por venir’.

Sus principales temas en la filosofía de Luis Villoro fueron: la comprensión metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la búsqueda de la comunión con los otros, la reflexión ética sobre la injusticia, la defensa del respeto a las diferencias culturales, y la dimensión crítica del pensamiento filosófico.

Su larga trayectoria intelectual se puede dividir en tres etapas: una primera etapa de lo particular o de la filosofía histórica, una segunda etapa de lo universal o de la filosofía teórica, y una tercera etapa de “síntesis” o de la filosofía práctica.

Entre diversos temas particulares Villoro dedicó diversos texto al estudio de la Filosofía de la India, el pensamiento de Ludwig Wittgenstein y de René Descartes, también dedicó importantes textos a la reflexión sobre el silencio. Estableció también una reflexión importante sobre el indigenismo en México, para la comprensión de lo que él denominó ‘la revolución de Independencia’ en México, así como a la configuración de un Estado plural y una democracia ampliada a raíz del levantamiento del EZLN en 1994.

El filósofo y académico Luis Villoro Toranzo falleció el miércoles 5 de marzo de 2014

Deja un comentario