Magia y alquimia

Magia y alquimia


Te invitamos a conocer un poco de química a través de experimentos científicos que nos ofrecerán el Dr. Oscar Garcia Barradas, investigador de la Unidad SARA y alumnos de la facultad de química de la UV este próximo 7 de mayo a las 11 horas en el Museo de Antropología, la entrada es libre y está dirigida a niños y sus papás.

La palabra química procede de la palabra «alquimia», un antiguo conjunto de prácticas que abarcaba diversos elementos de la actual ciencia, además de otras disciplinas muy variadas como la metalurgia, la astronomía, la filosofía, el misticismo o la medicina. La alquimia, practicada al menos desde el año 330, además de buscar la fabricación de oro estudiaba la composición de las aguas, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, de la formación de los cuerpos y su descomposición, la conexión espiritual entre los cuerpos y los espíritus. Un alquimista solía ser llamado en lenguaje cotidiano «químico», y posteriormente se denominaría química al arte que practicaba. A su vez alquimia deriva de la palabra árabe al-kīmīā  En origen el término fue un préstamo tomado del griego, de las palabras quemia y quemeia respectivamente.

Esta charla taller forma parte del programa “Sábados en la Ciencia” que organiza desde hace 32 años la Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Investigaciones  de la UV, con la finalidad de acercar el conocimiento a diferentes públicos. También celebra 30 años de tener como sede el maravilloso Museo de Antropologia de Xalapa.

La química ha cambiado a través del tiempo a medida que nuevos descubrimientos se han añadido a la funcionalidad de esta ciencia. El término «química», a vista del reconocido científico Robert Boyle, en 1661, se trataba del área que estudiaba los principios de los cuerpos mezclados.

En 1663, química se definía como un arte científico por el cual se aprende a disolver cuerpos, obtener de ellos las diferentes sustancias de su composición, y como unirlos después para alcanzar un nivel mayor de perfección. Esto según el químico Christopher Glaser.

En 1837, Jean-Baptiste Dumas, consideró la palabra química para referirse a la ciencia que se preocupaba de las leyes y efectos de las fuerzas moleculares.[] Esta definición luego evolucionaría hasta que, en 1947, se le denominó la ciencia que se preocupaba de las substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias (caracterización dada por Linus Pauling).

Más recientemente, en 1988, la definición de química fue ampliada para ser «el estudio de la materia y los cambios que implica», esto, en palabras del profesor Raymond Chang.

Recuerde la cita es este sábado a las 11 horas en el Museo de Antropologia. Mayor información al 8421700 ext. 13109 o al correo afox@uv.mx

Los comentarios están cerrados.