Volcán de Colima 7 de enero de 2016- Tapirofoto

Volcán de Colima 7 de enero de 2016- Tapirofoto


Ingeniero civil formado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Frías Alcaraz es hoy en día un reconocido investigador por sus diversos aportes científicos al país, entre los que se enlistan los 70 proyectos y obras de infraestructura básica que conforman el Proyecto de País México Tercer Milenio.

Entre sus proyectos actuales más relevantes se encuentra la intención de generar energía eléctrica a aprtir de los volcanes Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, así como de los afluentes de grandes ríos e incluso de estrechos marinos.

Manuel Frías descubrió su vocación por el mundo de la ciencia y, sobre todo, en torno a los temas relacionados con innovación tecnológica en el área energética, mientras cursaba sus estudios en la Prevocacional 1 del IPN, donde encontró un gran gusto por las áreas físico-matemáticas, el cual se reforzó al ingresar a la Vocacional 2.

Manuel Frías Alcaraz“Durante mis estudios en el Cecyt fue que decidí estudiar la carrera de ingeniería civil”. Una vez iniciada su formación en ingeniería civil, al entonces joven Manuel Frías Alcaraz lo envolvió la posibilidad de comprender el origen, la evolución, transformación, funcionamiento, perfeccionamiento y reciclamiento de lo que denominó contenido universal.

En particular, durante esa etapa de su formación académica, el hoy ingeniero se dijo atraído hacia el estudio de la energía fría y oscura que evolucionan y se materializan en energía candente y brillante, cuyo proceso interrelaciona lo energético y lo material.

Su incursión en el mundo de la investigación

Una vez concluida su formación académica, al ingresar —invitado por algunos investigadores— al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró con un entorno donde se realizaban constantes trabajos de investigación sobre obras de infraestructura básica para el sector oficial, situación que significó sus primeros contactos con la investigación científica.

Reco galardones 16Más adelante, en su andar laboral y al formar parte del sector energético (Comisión Federal de Electricidad, CFE) comenzó a sugerir e incluso recomendar fuentes de energía no convencionales, entre las cuales se encontraba la energía mareomotriz, eólica, solar y geotérmica, en ese entonces poco utilizadas.

Sumado a ello, desde esa posición tuvo la oportunidad de impulsar obras tradicionales como hidroeléctricos de multifunciones (abasto de agua, generación de electricidad, irrigación, control de inundaciones, navegación y turismo); además de centros energéticos conformados por refinerías, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas de máxima capacidad para transformar los hidrocarburos en nuestro país.

Entre las principales motivaciones del ingeniero Frías Alcaraz para abordar esos temas, fue que desde su posición en la CFE y en la UNAM logró identificar la gran relevancia que tienen tanto el agua como la energía para los seres humanos y que ambos recursos están correlacionados directamente. “Debe garantizarse plenamente la disponibilidad de agua y energía en México, a fin de que impacten directamente en su desarrollo”.

Los frutos de la pasión por su trabajo

popocatepetl proyecto 16Tras varios años de trabajo y en un ejercicio de retrospectiva, el ingeniero Frías Alcaraz identifica diversos momentos como frutos de su trabajo e incluso señala que considera como sus proyectos de investigación más relevantes los relacionados con: Crio-Energía (energía fría y oscura), Plasma-Agua (lo que considera el cuarto estado físico del agua) y el Astro Giro Vertical (al que define como cuarto movimiento universal).

Asimismo, los 70 trabajos incluidos en el Proyecto de País México Tercer Milenio, asevera, fueron creados, conceptuados, planificados, elaborados y coordinados para construir un México nuevo, moderno y equitativo. “Este proyecto deriva de promover e insistir en dejar de imitar, adecuar, traducir y aplicar formas ajenas de pensar y vivir”, dijo.

Añadió también que “si realmente se pretende que México sea una nación moderna, bien planificada, equitativa, dinámica, en paz, se debe avanzar hacia una progresiva innovación, sustentada en un auténtico y bien definido proyecto de país de amplia visión y largo alcance”.

Su aporte científico en el escenario internacional

Con gran orgullo en su tono de voz, el ingeniero Frías Alcaraz considera como uno de los puntos más relevantes en su trayectoria profesional, el momento en que tuvo contacto directo con un ambicioso proyecto energético en Rusia el cual, señala con orgullo, tuvo la oportunidad de corregir, acción que le valió el reconocimiento de aquel país.

“Cuando visité la otrora URSS, sugerí y recomendé corregir los conceptos y diseños básicos del Proyecto Hidroeléctrico Rogun sobre el río Vakh, que era la obra hidroenergética más importante —en ese tiempo—, hecho que fue reconocido ampliamente por las autoridades rusas y mexicanas”.

Recientemente, el ingeniero conceptuó y planificó proyectos y obras de infraestructura básica para solucionar a fondo y a largo plazo el abasto de agua en el centro-sur de California, Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.