Mapa Digital de México, herramienta web para conocer datos del país

Mapa digital de Mexico- INEGI


Carlos Hugo Hermida Rosales

Aarón Israel Villar Mata, subdirector de Soluciones Geomáticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la conferencia “Mapa Digital de México y Mx SIG”, mencionó que el Mapa Digital de México –sistema de información geográfica desarrollado por este instituto– es herramienta para conocer datos estadísticos del país.

“Integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico y permite relacionarnos con datos estadísticos”, explicó.

El Mapa Digital de México es un sistema de información geográfica vía web que facilita el uso, interpretación y análisis de información geográfica y estadística georreferenciada.

Detalló que contiene 265 capas de información estadística y geográfica en distintas escalas y más de 71 millones de objetos geográficos.

Sus principales usuarios son tomadores de decisiones, estudiantes, investigadores e incluso personas sin experiencia en sistemas de información geográfica.

Entre la información disponible se encuentran nombres de localidades, rasgos hidrográficos y orográficos, formas litorales, áreas naturales y culturales y obras de infraestructura.

Además, vías de comunicación, ortofotos, datos geológicos y de suelos, así como información de servicios en localidades urbanas y rurales, entre otros rubros.

Aarón Villar detalló que el Mapa Digital de México, que tuvo un millón 279 mil 506 consultas durante 2017, también cuenta con información obtenida gracias a la colaboración con otras instituciones, como el Inventario Nacional de Energías Renovables de la Secretaría de Energía y datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Quienes deseen consultar el Mapa Digital de México del INEGI, pueden dirigirse al link http://gaia.inegi.org.mx/

El evento formó parte de la quinta sesión de la Cátedra INEGI, impulsada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Deja un comentario