Mariana Vilchis Tarragó expondrá en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) una serie de cajas de artista bajo el títuloEspacios habitados, a partir de este viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas.

Las piezas se expondrán en la galería mezzanine y permanecerán hasta el 15 de noviembre, y podrán visitarse de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. 

En la actualidad Mariana Vilchis incursiona en el campo del arte objeto, creando objetos utilitarios que cuentan historias y nos llevan a recorrer un mundo de color, de lugares de ensueño, viajando siempre a través de la nostalgia y de los sueños perdidos. En cada diseño se podrá reconocer la impronta de una  atmósfera acorde a un estado de ánimo único y especial para cada gusto.

A propósito de esta serie, Daniel Domínguez Cuenca afirmó: “Estas obras son espacios habitados y habitables. Las cajas, como las casas y los edificios tienen movimiento visual y emocional, pues conducen de la inclemencia externa al refugio interior, de la vasta inmensidad cósmica a los laberintos interiores del ser.”

La artista plástica nació en Xalapa y creció en una atmósfera rodeada de arte, magia y bosque. Desde su infancia fue testigo silencioso y cómplice de las aventuras artísticas de sus padres, los pintores Fernando Vilchis y Leticia Tarragó. Mariana tuvo una formación autodidacta, sus horas clase pueden medirse en los talleres de sus padres, tras bambalinas en la elaboración de escenografías en el Teatro del Estado y en sus continuas visitas al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

A partir  de 1984 comenzó su trabajó dentro de la promoción del arte. Estudió fotografía dos años con el maestro Adrián Mendieta (1995-1997) y cursó también el Diplomado en Promoción y Gestión Cultural del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, impartido por Conaculta-IVEC, entre los años 1999 y 2000. Durante ese mismo periodo colaboró en el IVEC y participó en variados proyectos visuales junto al museógrafo Rafael Valdivia.

Además tomó distintos cursos con maestros como Graciela Kartofel (Curaduría y Museografía, 2004) y Per Anderson (Apreciación estética, 2005).

A iniciativa suya, en el 2003 se lleva a cabo el acondicionamiento de la Galería Permanente del WTC, Boca del Río, Veracruz y más adelante se encargó de la Coordinación de la Galería de Arte Contemporáneo de la USBI-Veracruz, así como del montaje y organización de diferentes exposiciones en este espacio (2004-2008).

Los comentarios están cerrados.