La calle de los sueños, biografía Mario Ruiz Armengol

La calle de los sueños, biografía Mario Ruiz Armengol


Mario Ruiz Armengol nació en Veracruz el 17 de marzo de 1914, hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol, y desde los ocho años, frente a un piano, demostró la genialidad que portaba y que lo llevó a los quince años a debutar como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín.

Prolífico, pues sus composicones son más de 300, y diversificado hizo composiciones para bolero, música clásica, jazz, valses, composicones infantiles. Tan sólo su gran obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, está conformada por 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, cinco valses y varios scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y música para piano a cuatro manos, música de cámara para piano, violín, violonchelo, arpa y flauta.

Esto, simplemente, impide ubicarlo dentro de una clasificación específica de la música, tanto contemporánea, como clásica.

A los 16 años formó parte del grupo fundador de la XEW y comenzó a establecerse como compositor, arreglista y director de orquesta, interpretando su música las estrellas musicales del México del siglo XX, entre ellos Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landín, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo Popo Sánchez, entre otros.

En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón y en 1942 comienza su actividad de compositor para diferentes películas como Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El baisano Jalil, El ángel negro, Mujeres y toros, Ay Amor que malo eres, entre otras.

En 1948 conoce a Rodolfo Halffter, quien lo motiva a escribir sus Siete ejercicios de composición y armonía, piedra angular de su vasta producción; también compone su primera obra clásica Preludio para piano y arpa. Murió en Cancún a los 88 años.

Murió en Cancún, Quintana Roo el 17 de marzo del 2002.

Su vida fue compilada en el libro “La Calle de los Sueños/ Vida y obra de Mario Ruiz Armengol”, escrito por el periodista Carlos Díaz Barriga.

Una de sus obras clásicas fue “Gracias a Dios” o “Danza cubana Nº 12”. Esta es una versión completamente en piano

Deja un comentario