DÍa Mundial del SIDA 2015

DÍa Mundial del SIDA 2015


Detener la epidemia de SIDA en el mundo se dificulta considerablemente, porque existen más de 21 millones de personas que no reciben tratamiento alguno. Hay 37 millones que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero sólo 15.8 millones reciben tratamiento.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la conmemoracion del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA afirmó que “para acabar con esta epidemia y evitar que vuelva a repuntar” se necesita más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el VIH, pero también reclamó que los gobierno del mundo deben facilitar el acceso de las adolescentes y las mujeres jóvenes a la educación y a opciones genuinas que las protejan del VIH; además de que se debe asegurar el pleno acceso de los grupos afectados a servicios prestados con dignidad y respeto.

Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de este año, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030.

Refirió que el cumplimiento acelerado de las metas fijadas evitará nuevas infecciones por el VIH y muertes causadas por el SIDA y, al mismo tiempo, ayudará a eliminar la discriminación y el estigma asociados a este mal.

La ONU tendrá su Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el SIDA en 2016.

 

Antecedentes

 

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

Los temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el Día Mundial del SIDA. Los mensajes de las campañas como «Detén el SIDA. Mantén la promesa», se han usado durante el año para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.

Los comentarios están cerrados.