La boca puede albergar más de 300 mil bacterias que de llegar al torrente sanguíneo pueden derivar en padecimientos de consideración e incluso provocar la muerte, por ello la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Odontología, ofrece atención a bajo costo al público en general.

Norma Baruch Hernández, coordinadora de clínicas y académica de tiempo completo en la Facultad, reiteró que todas las clínicas universitarias ofrecen el servicio no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general, a precios muy económicos.

En relación con la clínica de servicio social, dijo que en ella hay cinco pasantes, tres atienden a los pacientes, uno toma radiografías y otro anota a las personas que llegan al consultorio.

Entre los servicios que se ofrecen está la colocación de amalgamas, resinas, extracciones, endodoncias de dientes anteriores, profilaxis y algunos tratamientos de encías.

“Si el paciente requiere de un trabajo extra como coronas de porcelana, un puente o una prótesis total, es canalizado con un alumno que puede hacer estos trabajos cobrando únicamente menos de 10 por ciento de lo que cobran en un consultorio dental”, abundó.

La clínica, destacó, es primordial en la formación de los alumnos ya que a partir del cuarto periodo tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos como hacer limpiezas, profilaxis, anestesiar y otros trabajos dentales; además les refuerza su ética, responsabilidad, puntualidad, limpieza, pulcritud y todos aquellos valores que forman a un odontólogo.

La atención es de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. No trabajan por cita, de tal manera que se atiende a la gente conforme va llegando, que en promedio son entre 30 y 40 personas al día.

“Las personas tienen conocimiento de la clínica, pero a nosotros nos encantaría que llegaran más pacientes porque los alumnos deben realizar cierto número de trabajos para aprobar un semestre y muchas veces tienen que buscar pacientes. Qué mejor que una persona salga totalmente rehabilitada, con su boca sana.”

Por otro lado, adelantó que ya fue autorizada la compra de simuladores, lo cual ayudará a que los universitarios egresen más preparados.

 

La salud bucal

Norma Baruch Hernández explicó que la endocarditis, o acumulación de bacterias en los vasos sanguíneos, es una de las enfermedades que puede albergar la boca. Por lo anterior, dijo, todas las personas deberían considerar como primordial la higiene bucal no sólo por estética, sino porque ocasiona otro tipo de problemas en la salud.

Dijo que el no masticar bien los alimentos tiene repercusiones en todo el organismo: “Por ejemplo, si tienes caries y has padecido fiebre reumática, también puede producir algún soplo o infección por bacterias en el corazón como es la endocarditis”.

Agregó que no se puede pensar que la salud bucal sólo incumbe a la boca o la pérdida de dientes, dado que hay casos en que una infección no tratada puede perjudicar al cerebro provocando la muerte de la persona.

“Cada una de las piezas dentales está conectada al torrente sanguíneo, en el ápice tienen un orificio pequeño por el que se nutre el diente, además tiene vasos y nervios que están conectados, entonces una infección no tratada a tiempo puede derivar en padecimientos severos.”

Asimismo dijo que a las personas diabéticas o con problemas cardiovasculares se les recomienda acudir periódicamente al dentista.

Para prevenir malestares futuros o una baja autoestima, la especialista sugirió cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, aunque lo deseable es que sean tres veces, usar hilo dental, enjuague bucal y asistir a revisión por lo menos una vez al año.

“Con estos sencillos pasos mataríamos las bacterias acumuladas y evitaríamos futuros padecimientos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.