La Universidad Veracruzana, a través del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Dirección General de Desarrollo Académico, atiende un total de cuatro mil 140 estudiantes –de los programas educativos incorporados al Modelo Educativo Integral y Flexible– en sus cinco campus universitarios, en el periodo intersemestral de invierno que se desarrolla del 7 al 25 de enero.

La directora del AFBG, Maité Sampieri Croda, detalló que esta Área está integrada por cinco experiencias educativas (EE): Lectura y Redacción, Habilidades del Pensamiento, Computación Básica, Inglés I e Inglés II. Cada una equivale a seis créditos.

         “Estas EE son comunes para todos los programas educativos, de todas las áreas académicas y de todos los campus. El propósito del AFBG es desarrollar competencias genéricas básicas, que servirán para que los estudiantes tengan las bases suficientes para transitar al aprendizaje de cualquier EE del área disciplinar”, explicó.

Rememoró que desde 2003 ofertan cursos intersemestrales. Si bien en sus inicios los estudiantes universitarios hacían uso de los intersemestrales por situaciones como el rezago, paulatinamente han tomado otro sentido, y en la actualidad son de interés para avanzar en créditos y poder concluir los estudios en menor tiempo.

En ese sentido, Sampieri Croda se congratuló porque los estudiantes son conscientes que deben cubrir los 30 créditos del AFBG, antes de que concluyan el 50 por ciento de su plan de estudios.

“Los cursos del AFBG en periodo intersemestral son muy demandados. Antes teníamos tres días de inscripciones, pero realmente la oferta en dos días se agota. Incluso, estamos transitando hacia otro fenómeno: peticiones de entidades académicas o de programas educativos específicos para abrir secciones o grupos intersemestrales exclusivamente para sus estudiantes, porque en este caso la oferta es general”, enfatizó.

 

En esta ocasión se conformaron 138 grupos en los cinco campus universitarios para atender cuatro mil 140 estudiantes –cifra similar a la del periodo intersemestral del verano 2012–, y están distribuidos de la siguiente manera: 47 en Xalapa, 37 en Veracruz-Boca del Río, 12 en Córdoba-Orizaba, 19 Poza Rica-Tuxpan, 10 en Coatzacoalcos-Minatitlán, así como 13 de manera virtual.

         En estos periodos intersemestrales, los estudiantes sólo pueden acceder a dos EE como máximo, pues cada una se imparte en cuatro o seis horas diarias. Pueden ser dos de AFBG o una de ésta y otra del área disciplinar.

Entre las ventajas que tiene el hecho de cursar un periodo intersemestral, mencionó Sampieri, está el avance de los estudiantes en su programa de estudios; la disminución del rezago educativo y, al haber también una oferta en la modalidad virtual, permite utilizar la plataforma institucional Eminus (Sistema de Educación Distribuida).

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