El conocimiento se ha convertido en la moneda de nuestro tiempo y ante la necesidad de reconstruir prácticamente todo el sistema educativo mexicano y de transformar de manera radical desde la enseñanza básica hasta el más alto nivel científico y tecnológico, el terreno de las matemáticas es fundamental, afirmó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en la inauguración de la edición 2012 de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA).

Después de reconocer los apoyos para que Xalapa fuese sede de tan importante acontecimiento en el saber científico, en particular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arias Lovillo subrayó su convicción de que sin matemáticas no hay ciencia ni tecnología.

“Por desgracia, en México y en la inmensa mayoría de los países de América Latina no se ha asumido este principio fundamental. El mundo vive en medio de una sociedad del conocimiento, pero los países latinoamericanos no cuentan en esa sociedad”, indicó.

Para el Rector de la UV, lo anterior debe funcionar como un impulso hacia la autocrítica, hacia el análisis de cómo debe estructurarse de manera adecuada la gestión del conocimiento.

“Una mirada al futuro nos indica que nuestros países deben liquidar de una vez por todas las herencias lacerantes, como la enorme desigualdad económica y social. En México coexiste el hombre más rico del mundo con 60 millones de connacionales que viven en la pobreza. No es que queramos que Carlos Slim no viva en México, lo que quisiéramos es que hubiese muchos como él en nuestro país”, aseveró el funcionario.

Indicó que para el logro de lo anterior no basta con sólo la buena voluntad, es necesario lograr que nuestros países se inserten de manera exitosa en la economía mundial. ¿Cómo hacerlo? A partir de lo que mueve al mundo: el conocimiento.

“Propiciaremos que nuestra Facultad de Matemáticas tenga más y mejores profesores, que tenga más estudiantes con apoyos y posibilidades de perfeccionarse con maestrías y doctorados, para que vuelvan y se reincorporen como profesores e investigadores de la propia Facultad.”

Antes de ello, José Antonio Seade Kuri, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM en Cuernavaca y representante del comité ejecutivo de la EMALCA, recordó la prolongada tradición de Xalapa en los renglones de las matemáticas: en 1987 se tuvo la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con que se inició un programa que ha dejado profunda huella. Indicó que la primera EMALCA tuvo lugar en Cuernavaca, en 2001, y su idea fue que México y Venezuela fuesen la punta de lanza para impulsar el desarrollo de las matemáticas en diversos puntos del continente.

Inicialmente se registraron este tipo de acontecimientos cada dos años –en Cuernavaca (2001 y 2007), Morelia (2003), Guanajuato (2005)–, pero a partir de 2008 se efectúa anualmente y se han dado en Zacatecas, Villahermosa, Pachuca y Xalapa.

En la ceremonia de inauguración, efectuada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV, también estuvieron presentes Renato Gabriel Iturriaga, representante del comité organizador nacional de la EMALCA; Luis Miguel Reyes Grajales, director del Área Académica Técnica de la UV, y Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas UV.

Los comentarios están cerrados.