La Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en la tercera institución educativa del país que es condecorada con la Medalla “Benito Juárez” por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), en reconocimiento al “excelente trabajo realizado durante 70 años, en favor de la juventud y el desarrollo cultural de México”, enfatizó el presidente de dicha Junta Directiva, Julio Zamora Bátiz.

         La entrega se realizó el miércoles 4 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, donde también hubo ocasión para que la SMGE otorgara un reconocimiento especial a Sara Ladrón de Guevara, por ser la primera rectora de esta casa de estudios.

“Es nuestra forma de decir: ‘Sabemos que son una comunidad universitaria distinguida y ejemplar para México’, por eso les damos una medalla que fue creada para honrar a los mexicanos que hacen cosas por nuestra patria”, remarcó Zamora Bátiz.

El Presidente de la Junta Directiva de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dijo que no todas las universidades del país, sobre todo las públicas, tienen una relación tan estrecha con la sociedad, como es el caso de la UV, beneficiándola con expresiones culturales e investigaciones académicas y científicas.

También destacó la modernización del enfoque universitario, el trabajo en las regiones indígenas a través de la Universidad Veracruzana Intercultural y la vinculación con el sector empresarial.

“El caso de la Universidad Veracruzana es alentador porque va adelantándose a las necesidades educativas; es un ejemplo para muchas universidades públicas y privadas que creen que vivir en el recinto universitario lo es todo, y se olvidan de que la comunidad necesita más ayuda, porque tenemos un pésimo sistema educativo a nivel primarias y secundarias.”

La sociedad fue fundada en 1833 por el entonces presidente de la República Valentín Gómez Farías, y Benito Juárez apoyó su reconstitución, tras el maltrato sufrido por los monárquicos en la Guerra de Reforma; por ello, en el centenario luctuoso del llamado Benemérito de las Américas instituyeron la citada medalla, cuyo fin es condecorar a los mexicanos que han aportado al desarrollo cultural, científico y social del país.

Son sólo unas cuantas medallas las que se entregan en el año, pero en el caso de instituciones de educación, únicamente la han recibido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora la UV, precisó.

         Tras recibir la medalla y el reconocimiento, la rectora Sara Ladrón de Guevara compartió: “Es motivo de orgullo y satisfacción recibir de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el reconocimiento que hoy le entrega a nuestra casa de estudios por sus primeras siete décadas de labor activa y constante”.

         Se trata de una institución hermana, dijo, porque al igual que la UV, cuenta con historia, vocación social, con objetivos que recogen lo mejor y más noble de las grandes causas sociales y que buscan contribuir al conocimiento y la solución de los problemas nacionales.

         Tras una minuciosa reseña de la vida y obra de la sociedad, que fue la primera en América, y la cuarta en el mundo (y cuyas aportaciones van desde el impulso para que el gobierno expidiera las leyes que permitieron la conservación de monumentos arqueológicos, el trazo del ferrocarril México-Veracruz y el censo de 1862, por citar algunas), agradeció el reconocimiento.

         También hizo votos “porque nuestras instituciones hermanas continúen estableciendo vínculos que nos permitan seguir contribuyendo al desarrollo de Veracruz y de México”.

         En el acto también participó Clementina Guerrero García, secretaría de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y José Rivera Banuet, representante de la UV en el Distrito Federal, quien dio la bienvenida, leyó una reseña de la sociedad y la biografía de Julio Zamora.

Deja un comentario