El fin de MSN Messenger

El fin de MSN Messenger


En un intento por ampliar sus actividades de negocio, Microsoft aliminó su servicio de mensajería instantánea, Messenger, a partir del 8 de abril de 2013 (aunqe inicialmente se planteó para el 15 de marzo de ese año) y lo sustituyó con Skype, el servicio de comunicación por Internet en tiempo real que la empresa compró en 2011.

El servicio Messenger de Microsoft, es frecuentemente llamado «MSN» debido a que el nombre del primer lanzamiento fue «MSN messenger», el cual apareció en el mercado el 22 de julio de 1999 y fue ganando mercado poco a poco, hasta convertirse en el lider en el servicio de mensajería por internet en el mundo.

MSN Messenger, el servicio inicial fue elimininado con su versión 7.0.0820, el 11 de septiembre de 2005, para ser sustituida por Windows Live Messenger, que fue la versión comercial que desapareció completamente el 31 de mayo de 2014.

En noviembre del 2012, el gigante del software anunció que trasladaría a los usuarios de Messenger a Skype en el primer trimestre de 2013, con la excepción de la parte continental de China, donde Messenger seguiría disponible, debido a que Skype es operado por otra compañía.

En un correo electrónico dirigido a los usuarios titulado «Información importante sobre su cuenta de Messenger», Microsoft dijo que los más de 100 millones de usuarios de Messenger pueden migrar a Skype al ingresar con sus cuentas de Microsoft y «gozar» de características como mensajería instantánea, llamadas por video a teléfonos celulares y pantalla compartida.

La transición comenzó el 8 de abril de 2013, cuando el cliente de computadoras de Windows Live Messenger, aún pudiendo acceder al servicio, era instado a instalar Skype.

El principal punto de esta transición tuvo lugar el 1 de mayo de 2013, cuando ningún usuario podía ya acceder al servicio a través de un ordenador. No obstante, el servicio siguió activo para otras plataformas, permitiendo a los clientes de Windows Phone, la aplicación de la interfaz Metro de Windows 8 y aplicaciones de terceros, conectarse a él.

Finalmente, se anuncia que para octubre de 2013, Microsoft dejaba de soportar el protocolo XMPP, imposibilitando a las aplicaciones que usen el método de inicio de sesión de Windows Live Messenger conectarse al servicio.

Después de esto, el 31 de mayo de 2014, el protocolo MSNP dejó de funcionar, lo que llevó al final de Windows Live Messenger, completando así la transición.

Microsoft adquirió el servicio VoIP (voz por Protocolo de Internet) Skype en mayo de 2011 por 8,500 millones de dólares y planeaba fusionarlo gradualmente con cada uno de sus productos, como Xbox y Windows Phone.

En junio de 2009, en el décimo aniversario de Messenger, Microsoft dijo que el servicio atrajo a más de 330 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo.

Sin embargo la fusión no tuvo la parte de mercado que en su mejor momento alcanzó messenger, afectado sobre todo por la aplicación de Whattsapp y en Europa también por Telegram, por lo que en febrero del 2016 buscaban reconvertir el producto, haciendo hincapié en uno de los campos que más problemas ha dado, principalmente, al Whattapp: la seguridad.

Microsoft intentaba darle este «plus» al Skype ‘resucitando’ Wire, que nació en 2014 y tras recibir una inyección de dinero vuelve a aparecer en el mercado de app de mensajería instantánea.

Wire encriptará todos los mensajes y llamadas que se hagan desde la app
Skype pretende robar parte de la cuota de mercado de Telegram y de Whatsapp haciendo hincapié en uno de los campos que más problemas dio, principalmente, a la app propiedad de Zuckerberg: la seguridad.

Wire, fue desarrollada sobre todo por Janus Frii, uno de los fundadores de Skype y salió al mercado ofreciendo que todo su intercambio de datos era encriptado, aunque su servicio de mensajería no era muy diferente a los de sus competidores.

Para febrero de 2016 había conseguido que tanto mensajes como vídeos de su app esten encriptados punto a punto y no sólo por partes, como hacen el resto de sus competidores.

La seguridad en los servicios de comunicación por internet es una preocupación creciente para muchos usuarios ; los desarrolladores de esta app aseguraban que todas las llamadas y las videollamadas estaban ecriptadas, con lo que cualquier comunicación que hagamos está bien protegida.

Además permite el intercambio de GIFS, envío de dibujos a mano o compatibilidad con SoundCloud o Spotify.

Messenger Skype

Deja una respuesta