El mexicano Aldo Alan Facundo Avila, de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Washington, Estados Unidos, con la participación de 288 alumnos de 72 países.

     El universitario, nacido en Veracruz, asistió a este certamen internacional junto con Oscar Luis García Guzmán, originario de Oaxaca, así como los michoacanos Arturo Martínez Flores, quien obtuvo una mención honorífica, y José Manuel Baldovinos Barrera, informó hoy lunes la máxima casa de estudios de México.

     En 1992, México organizó la primera Olimpiada Nacional de Química, y participó, por primera vez, en la XXIV Olimpiada Internacional, celebrada en Estados Unidos. Tres años después tomó parte en la primera Olimpiada Iberoamericana, realizada en Mendoza, Argentina.

     Los jóvenes, formados por académicos de la FQ, compitieron contra estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, España, Holanda, Inglaterra, Hungría, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

     «Este resultado puede calificarse como sobresaliente, pues los exámenes tuvieron un alto grado de dificultad y el nivel de entrenamiento de los representantes de otras naciones, en especial, los chinos y un alemán, fue extraordinario», expresó la coordinadora del Comité Académico de la Olimpiada Nacional de Química y docente de la FQ, Antonia Dosal Gómez.

     Como parte de su preparación, indicó, los jóvenes mexicanos fueron instruidos en las áreas de química orgánica, fisicoquímica, bioquímica y química analítica, por Carlos Mauricio Castro, Octavio Reyes, José Manuel Méndez, Gloria Pérez, Ramiro Domínguez y Juan Carlos Hernández, docentes de esta facultad e integrantes del comité académico del certamen científico nacional.

     En esta capacitación también colaboró Adelina Pasos, profesora jubilada de la misma entidad. Además, se contó con el apoyo de otros docentes, como Guillermina Salazar, Norberto Farfán, Ernestina Cervera y Rogelio Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.