México busca eliminar el consumo de 417 toneladas de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) antes de que concluya el 2018, como parte del “Plan Nacional de Eliminación de Hidrocloroflurocarbonos HCFC” que opera desde el 2013, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

     Esa cantidad equivale a más de 30 por ciento de reducción del consumo total que existía hasta finales del 2012, señaló la institución en un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.

     El plan establece que todos los equipos de refrigeración domésticos y comerciales, así como espumas y aerosoles fabricados en México estén libres de CFC.

     El ministerio resaltó que México da cumplimiento así a los compromisos del Protocolo de Montreal, que implica entre otros, la eliminación total de clorofluorocarbonos (CFC), que desde el 1 de enero de 2010 no se consumen en el país.

     El protocolo de Montreal es reconocido como uno de los esfuerzos internacionales más exitosos para proteger el medio ambiente mundial tras su firma el 16 de septiembre de 1867 por 24 naciones y la Comunidad Económica Europea.

     El acuerdo entró en vigor en 1989 y a la fecha, 196 países forman parte del esquema que compromete a sus signatarios a eliminar todas las sustancias que agotan la capa de ozono conforme a los calendarios establecidos.

     La Semarnat trabaja coordinadamente en actividades de consolidación, almacenaje y gestión de permisos con los representantes de los centros de recuperación y reciclado, empresas y entidades de gobierno que cuentan con dichas sustancias en sus almacenes.

     Acerca del bromuro de metilo, México eliminó el consumo de 333 toneladas, con lo que se alcanzó una eliminación acumulada de 1,327 toneladas, o 70,4 por ciento a partir de la línea base de consumo establecida para el país en el año 1998 de 1.884 toneladas.

     En 2015 se tiene prevista la eliminación total de bromuro de metilo a escala mundial, en tanto que para 2060, los científicos estiman que se restablecerá la capa de ozono al nivel que tenía en 1970.

Los comentarios están cerrados.