México, el país con mayor letalidad por Covid-19, entre los 20 más afectados en el planeta


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

México se ubicó este 8 de febrero como el país que mayor letalidad ha presentado ante la epidemica de Covid-19, con una incidencia de 8.6 decesos por cada 100 contagios registrados en el país, de acuerdo con la medición que realiza la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El comparativo se realiza entre las 20 naciones más afectadas en el mundo por la pandemia.

De estos 20 países, Perú es el que le sigue con la tasa de letalidad, con 3.6 muertes por cada 100 contagios.

En la lista sigue Italia con un índice de 3.5, mientras que Sudáfrica en el cuarto sitio presenta un rango de 3.1 muertes causadas por el Covid-19 por cada 100 contagios anotados de esta enfermedad.

La Universidad John Hopkins también hace un seguimiento de la tasa de mortalidad, —es decir, el número de decesos por cada 100,000 habitantes en general—, y en esa lista México quedó en el lugar número siete entre las 20 naciones más afectadas, con un indicador de 131.71.

Reino Unido fue el ubicado en primer lugar, con un índice de 175.83, y de ahí Italia con un 175.83

México, el país con mayor letalidad por Covid-19, entre los 20 más afectados en el planeta

La medición de la John Hopkins

La Universidad Jonhs Hopkins anota que los países incluidos en esta lista son los que tienen la mayor cantidad de muertes proporcionalmente a sus casos o población de COVID-19, no necesariamente la mayor cantidad de muertes en total.

La John Hopkins refiere que los porcentajes de mortalidad se calculan con una ecuación matemática común, dividiendo el número de muertes confirmadas con el de personas contagiadas de la enfermedad.

También hace la anotación de que la tasa de mortalidad entre los paises puede diferir por factores como el número de personas a las que se les realizan pruebas de detección de la enfermedad, pues con un mayor número de muestas se puede identificar a personas con casos más leves, lo cual reduce la tasa de letalidad.

Otro factor que se toma en cuenta es la demografía, porque la mortalidad crece en los estratos de espoblación de mayor edad y por las características de los sistemas de salud de cada país.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta