México es un país discriminatorio en el que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas,  aseguró Teresa González Luna Corvera, secretaria técnica de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”, durante la conferencia dictada el 19 de octubre en la Universidad Veracruzana (UV), donde abordó los diferentes tipos de discriminación que existen, así como los más comunes en nuestro país.

Teresa González se refirió también a la relevancia que adquiere el seno familiar como formador de estereotipos en los niños, que posteriormente son replicados cuando son jóvenes y se retransmiten a sus herederos cuando fungen como cabezas de familia, en su edad madura.

La conferencia denominada “Los otros y nosotros: el derecho a la no discriminación y a la democracia incluyente” fue una de las acciones de la Campaña Permanente a Favor de la No Discriminación que la Rectoría de la Universidad Veracruzana y la dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) han fomentado entre la comunidad universitaria.

González Luna sostuvo que el 19  de octubre, Día Nacional contra la Discriminación, “no es fecha para celebrar sino que es la ocasión para renovar el compromiso de trabajar contra todas las formas de exclusión social, de segregación y desigualdad, esta fecha es para hacer conciencia de que todos somos sujetos de derechos y todos compartimos una igual dignidad humana”.

También presentó datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010 que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que destacó que seis de cada 10 personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación.

La Enadis 2010 también revela que cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales y tres de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH/SIDA. Además, a medida que aumenta la escolaridad aumentan los niveles de expresión de tolerancia hacia los diferentes grupos.

La Campaña Permanente a Favor de la No Discriminación de la UV, al igual que el Conapred, desarrolla acciones para proteger a los universitarios de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas, según el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

Teresa González Luna es profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, adscrito al Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; coordina los proyectos institucionales de investigación, formación y difusión sobre igualdad y no discriminación.

A la conferencia asistieron Miguel Sosa Ruiz, secretario académico regional, en representación de la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, así como Mariano Báez Landa, director de la UVI.

Ambos coincidieron en que los objetivos de la Campaña Permanente a Favor de la No Discriminación de la UV son promover una cultura a favor de la no discriminación, sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de las consecuencias negativas de la discriminación, favorecer la inclusión y la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, contribuir a la eliminación de creencias, actitudes y acciones que limitan el goce de derechos de las personas.

Los comentarios están cerrados.