México, sin avanzar en innovación; se ubica en el sitio 57 del mundo


Finlandia, Singapur, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca continúan en la lista de los países calificados en los primeros lugares. El común denominador entre ellos es que son economías de altos ingresos.

México ocupa el tercer lugar en innovación de los 46 países que integran América Latina y el Caribe, después de Chile y Costa Rica, primera y segunda posición de la región. Y a nivel mundial, el país se sitúa en el sitio 57, luego de que hace un año ocupó el 66.

Respecto al índice de efectividad del gobierno se sitúa en el lugar 54 con 49.70 puntos de 100; en gasto público en educación el 50 con 39.36 puntos, y el lugar 80 en esperanza de vida escolar con una puntuación de 51.61.

De acuerdo con datos del Índice Mundial de Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la escuela de negocios INSEAD, los primeros cinco países a nivel mundial mejor calificados en capacidades y resultados cuantificables en el campo de la innovación son: Suiza, Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y Estados Unidos.

“La innovación puede ser trascendental para fomentar el crecimiento económico en los países, sea cual sea la fase de desarrollo en la que se encuentren. No obstante, traducir ese potencial en hechos concretos no viene por sí solo”, enfatizó Francis Gurry, director general de la OMPI.

Este índice anual consiste en analizar a 141 países en cinco pilares que captan elementos de la economía nacional que permiten entradas innovadoras: las instituciones, el capital humano y la investigación; la infraestructura, la sofisticación del mercado y la sofisticación de negocios.

Y a dos de salida que evidencien los resultados de innovación: el conocimiento y tecnología, y las salidas creativas.

Por ejemplo, es sobresaliente el papel de Reino Unido, economía que en 2011 ocupó el lugar 10° y este año el segundo. La Baronesa Neville-Rolfe, Ministra de Propiedad Intelectual y Subsecretaria de Estado del Departamento de Empresas, Innovación y Calificaciones, subrayó al respecto que este país “cuenta con lo mejor a lo que puede aspirarse en las ciencias y la investigación: a pesar de que nuestra población representa menos del uno por ciento de la población mundial, se le atribuye el 16 por ciento de las investigaciones publicadas de mayor calidad”.

“Esa excelencia en la investigación es un factor esencial que explica que el Reino Unido se mantenga en segundo lugar en el Índice Mundial de la Innovación en 2015. El Gobierno está resuelto a hacer lo que sea necesario para que el Reino Unido sea el mejor lugar de Europa para innovar, patentar nuevas ideas y abrir y prosperar en los negocios”, agregó.

Finlandia, Singapur, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca continúan en la lista de los países calificados en los primeros lugares. El común denominador entre ellos es que son economías de altos ingresos.

“Incumbe a cada nación dar con la combinación acertada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo innato de sus economías”, enfatizó Francis Gurry.

En 2014 la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en México fue del 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

América Latina y el Caribe es una región cuyo potencial de innovación va en aumento pero sigue prácticamente sin aprovecharse.

Brasil, Argentina y México sobresalen por ser economías con resultados por encima de la media obtenida en la región en el Índice Mundial de la Innovación. Los excelentes resultados que obtienen regularmente Chile, Costa Rica y Colombia, a nivel regional y en comparación con países que tienen un grado similar de desarrollo económico, son dignos de mención, como también lo es el caso de Perú y Uruguay.

(Agencia ID)

Los comentarios están cerrados.