Migración y cultura

Migración y cultura


A nivel mundial, alrededor de 250 millones de personas son afectadas por los problemas de migración, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentaron el libro Migración y cultura enfocado a reflexionar sobre este binomio que requiere especial atención.

 

El libro muestra las aportaciones multidisciplinarias sobre la defensa del derecho a la cultura, la responsabilidad de las administraciones públicas, el transnacionalismo, la transculturación, la diversidad cultural o la hibridación. También incluye el testimonio de las Jornadas sobre Fronteras, Culturas y Migraciones, celebradas en la ciudad de Tijuana, Baja California, en mayo pasado.

 

Durante la ceremonia que se realizó en el Salón de Actos del Seminario de Cultura Mexicana de la UNESCO, la directora y representante de la Oficina del organismo internacional en México, Nuria Sanz, señaló que este libro es un análisis sobre el fenómeno de migración en el que se observa la ausencia de dos pequeñas partes del rompecabezas para la completa comprensión del suceso: cifras concretas y categorías de análisis universales.

 

“Los casos de migración en Tijuana, Lampedusa y Gibraltar son fenómenos para los que deberían de pensarse algunas categorías de análisis comparables, primero para analizar que es responsabilidad de todos, y en segundo lugar, titulares como ‘importaciones masivas’ es un titular que da la vuelta al mundo pero es una idea que no está asegurada pues aún faltan cifras concretas. Estos titulares generan popularidad con argumentos que no tienen un peso específico y con datos que no están generados desde la academia o una institución” aclaró Sanz, una de las coordinadoras de la publicación.

 

Adicionalmente, agregó, la discriminación y el maltrato físico a los migrantes o desplazados en muchos casos son ocasionados por la diferencia cultural.

 

Por otro lado, José Manuel Valenzuela, investigador del departamento de Estudios Culturales del Colef y coordinador del libro, mencionó que el tema migratorio rara vez se ve como un enriquecimiento social y cultural. “Incluso, cada vez que hay recesión económica los migrantes no se ven como soportes de crecimiento económico y este libro nos ayuda a entender lo qué pasa en la frontera, nos ayuda a entender el papel de los migrantes en el ámbito social y económico”.

 

Finalmente, a lo largo de la historia de la humanidad, el binomio migración y cultura ha sido y es un fenómeno vivo que exige su inmediata comprensión, ya que a medida de que no se comprende, este fenómeno lastima a más personas cada día, reveló durante la sesión de comentarios uno de los autores del libro, Ernesto Piedras, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).