Millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara, fenómeno que se conoce como nubes de polvo saharianas, llegan al Caribe por estos días tras viajar miles de kilómetros a través del Atlántico, informó un especialista local.

     El director del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, José Rubiera, informó que durante estos días podrán verse amaneceres y atardeceres más rojizos y cielos blanquecinos y brumosos, aunque –precisó– el fenómeno no tendrá en Cuba efectos colaterales, destacó el diario “Juventud Rebelde”.

     “Si bien el nombre podría alarmar a quienes lo escuchan, el suceso no será peligroso en la mayor de las Antillas, pues llega con muy poca intensidad”, aclaró Rubiera.

     Señaló que el suceso “originado desde el mayor desierto del planeta” es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto.

     Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura, en el Atlántico, movidas por los vientos Alisios.

     Estos fenómenos, por lo general, aumentan el calor y disminuyen las precipitaciones.

     Según estudios internacionales, este polvo viene cargado de hierro,sílice y sal, entre otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas(concentraciones masivas de algas muy tóxicas), letales para organismos marinos.

Deja un comentario