Chavin rovers- Ministerio de Cultura de Perú

Chavin rovers- Ministerio de Cultura de Perú


Con la ayuda de mini robots todoterreno, un equipo de investigadores dirigidos por el arqueólogo estadounidense John W. Rick, director del Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, en Perú, se ha podido sacar a la luz posibles sacrificios humanos de hasta 3,000 años de antigüedad en el templo de Chavín de Huántar. Se trata del primer gran centro religioso y de peregrinación en la historia de Sudamérica.

Los ‘Chavín Rover’, como fueron bautizados por el equipo de arqueólogos que los usó en una de las ruinas más antiguas de Perú, se adentraron por angostos conductos que comunican las galerías del complejo, en gran parte todavía ocultas, hasta lograr el hallazgo más importante de este yacimiento en los últimos 50 años.

Los robots están equipados con microcámaras, con las que se adentraron en este templo del que solo se conoce un 15%.

La Universidad de Stanford (EE UU) dirige desde hace 25 años este proyecto.

Desde 1985, el templo Chavín de Huántar es parte del patrimonio cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Este es el hallazgo “más importante de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, señaló el comunicado del Ministerio de Cultura de Perú.

El descubrimiento comprende cerámicas, utensilios, entierros intactos de una persona adulta, sepultada boca abajo, y de un niño de 3 años.

“Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos”, expresó John W. Rick.

En total, existen 35 galerías construidas en diferentes periodos de Chavín, de las cuales, por lo menos una docena quedan por desenterrar.

 

Los ‘Chavín Rover’
Los ‘Chavín Rover’ son pequeños robots de cuatro ruedas, con luces delanteras y microcámaras, lo que les permitió ingresar a lugares muy pequeños y descubrir cavidades en los laberintos de Chavín. En total su peso es de 737 gramos y miden 20 centímetros de largo por 13 de ancho y 13 de alto.

Una vez definidas sus características su armado tardó tres semanas.

Fueron los ingenieros de la Universidad de Stanford quienes diseñaron los ‘Chavín Rover’ gracias a sistemas computarizados.

  • John W. Rick, Director del Proyecto Chavín- Ministerio de Cultura de Peru
  • Vasija hallada por el Chavín Rovers- Ministerio de Cultura de Perú
  • Chavín Rovers en los túneles
  • Chavín Rovers con luz- Ministerio de Cultura de Perú
  • Figura en la zona de Chavín, Perú
  • Zona arqueológica de Chavín, Perú- Ministerio de Cultura de Perú
  • Chavin rovers- Ministerio de Cultura de Perú

Deja un comentario