Ricitos de Oro, planeta extrasolar Gliese 581- Ilustración Lynette Cook

Ricitos de Oro, planeta extrasolar Gliese 581- Ilustración Lynette Cook


Un planeta habitable no es lo mismo que un planeta habitado, declara  la Dra. Leticia Carigi, investigadora de Astronomía de la UNAM; un planeta  habitado es por ejemplo el nuestro, por la características que cuenta. Un planeta habitable es quien tiene las características similares a la Tierra, pero no tiene entes semejantes a los seres humanos.  Este es el tema del 15 de octubre dentro del ciclo “Sábados en la Ciencia” que organiza la Academia Mexicana de Ciencias  y la Dirección General de Investigaciones de la UV.

La cita es en el Museo de Antropologia, a las 11 horas, dirigido especialmente para niños, sus papás y público interesado.  La entrada es libre, sin costo.

Sobre el tema

Unos astrónomos que están estudiando una estrella cercana afirman haber encontrado el primer planeta potencialmente habitable. Se trata, probablemente, de un lugar rocoso con atmósfera, regiones templadas y, lo más importante, agua líquida, la cual se considera imprescindible para la vida.

De otros exoplanetas se ha dicho que eran parecidos a la Tierra, pero el astrónomo Paul Butler asegura que «este es de verdad el primer planeta Ricitos de Oro»; ni demasiado caliente, ni demasiado frío.

Orbitando alrededor de la estrella enana roja Gliese 581 aproximadamente cada 37 días, el nuevo planeta, llamado Gliese 581, tiene «el tamaño justo y está a la distancia adecuada [de su estrella] para tener agua líquida en su superficie», ha añadido Butler, de la Institución Carnegie para la Ciencia de Washington, D.C.

Situada a unos 20 años luz de la Tierra, Gliese 581 se encuentra entre las 100 estrellas más cercanas a nosotros. Los científicos ya han detectado seis planetas en órbita alrededor de esta enana roja, lo que convierte a Gliese 581 en el centro del sistema planetario más grande conocido fuera de nuestro sistema solar.  Posiblemente esta estrella ha inspirado también el mayor número de titulares sobre planetas habitables.

La invitada

La Dra. Leticia  Carigi es profesora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2010 recibió el premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la UNAM. Línea de investigación: Formación y Evolución de Galaxias

La Dra. Leticia Carigi terminó su doctorado en Astronomía, bajo la supervisión del Dr. Gustavo Bruzual, en la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Investigaciones de Astronomía en 1994. Entre 1995 y 1997 obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde entonces es investigadora del Instituto de Astronomía-UNAM y, actualmente, catedrática.

Mayor información al 2288421700 ext. 13109    o al correo [email protected] con Adalberto Fox, coordinador del programa.

Los comentarios están cerrados.