Uno de los más grandes derrames de petroleó en mar abierto y un duro invierno, han provocado una histórica cantidad de muertes de delfines y ballenas en el Golfo de México, concluye un estudio de la University of Central Florida y la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA).

Durante este estudio, los científicos han observado una alarmante cantidad de delfines nariz de botella (muchos de ellos, crías neonatales), muertos en las costas norte del Golfo de México desde el 2010, siendo el 2011 el año con más muertes.

Estos eventos fueron desencadenados por las bajas temperaturas durante el 2010 y el derrame de 172 millones de galones de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, directamente en el Golfo de México. Ambos eventos debilitaron en gran medida la fuente de alimento de los mamíferos y por lo tanto, la salud de las madres, las cuales no podían llevar a término la gestación. Aunado a estos estresores, las aguas del golfo recibieron una inusual cantidad de agua de deshielo a través de la vertiente de Mobile Bay, Alabama.

Los datos de la NOAA revelan que desde febrero del 2010 a la fecha, se han encontrado 675 cetáceos muertos a las orillas del norte del Golfo de México.

Si las condiciones de los delfines ya eran precarias debido a la falta de alimento, las infecciones bacterianas y la contaminación de las aguas, el deshielo de primavera contribuyó en gran medida a este evento único. Los delfines y otros cetáceos que fueron encontrados muertos o en agonía presentaban un alto grado de anemia e insuficiencia renal.

Este desastre no sólo afecta a los cetáceos, sino a otros peces, arrecifes y algas del Golfo de México, actualmente la NOAA desarrolla un programa de restauración a gran escala, con una gran inversión de capital humano y económico.

Para revisar los avances de este proyecto, visitar el siguiente enlace: http://www.gulfspillrestoration.noaa.gov/

 

Bibliografía:

 

Ruth H. Carmichael, William M. Graham, Allen Aven, Graham Worthy, Stephan Howden. Were Multiple Stressors a ‘Perfect Storm’ for Northern Gulf of Mexico Bottlenose Dolphins (Tursiops truncatus) in 2011?” PLoS ONE, 2012.

“2010-2012 Cetacean Unusual Mortality Event in Northern Gulf of Mexico”, National Oceanic and Atmosferic Adminsitration. En línea: http://www.nmfs.noaa.gov/pr/health/mmume/cetacean_gulfofmexico2010.htm

Deja un comentario