Rolando García Boutigue, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, reconocido como un referente de la historia científica en Argentina y en México, así como por haber desarrollado junto a Jean Piaget la epistemología genética, murió el pasado jueves 15 de noviembre en la Ciudad de México, a los 93 años de edad.
 
El científico social, quien fungía como coordinador del programa de Investigación Epistemiológica de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, era miembro del Sistema Nacional de Investigador nivel III.
 
García Boutigue nació en Azul, provincia de Buenos Aires. Recibió los títulos de maestro y doctor en Filosofía por la Universidad de California; cubrió estudios en física y matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sus líneas de investigación se centraron en la epistemología y filosofía e historia de la ciencia.
 
Durante su trayectoria académica tuvo presencia como profesor e investigador en varias instituciones como las Universidades de Buenos Aires, California, Lima, Ginebra y Uruguay. En México, laboró para la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
 
En su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue tutor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos e investigador titular “C” del CEIICH.
 
Rolando García participó como director y asesor de proyectos internacionales, entre ellos Analysing Biospheric Changes ABC y La Sequía y el hombre de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, IFIAS; Sistemas Alimentarios y Sociedad del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social de la ONU; Programa de Investigación Global de la Atmósfera, en el Consejo Internacional de Uniones Científica y Organización Metereológica Mundial.
 
Las actividades desarrolladas en la IFIAS constituyó el punto de partida para la elaboración de la Teoría de Sistemas Complejos, presente en las investigaciones que desarrolló García Boutigue a lo largo de tres décadas en regiones de América Latina y África. En la ONU, lideró el Programa Mundial de Investigación Atmosférica, el primer monitoreo de la atmósfera con apoyo de satélites meteorológicos.
 
Rolando García tuvo una colaboración cercana con el creador de la epistemiología genética, Jean Piaget, reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo. El fisico-matemático argentino publicó junto con el investigador suizo importantes trabajos sobre epistemiología e historia de la ciencia, lo que le permitió conformar un proyecto educativo basado en un sistema de construcción de conocimientos y una metodología de estudios que debía considerar la interdisciplinariedad, acorde con el pensamiento de Piaget.
 
Esta posición, le llevó a abrir espacios por las instituciones académicas por las que pasó, estimulando con rigor científico la construcción del saber y las reglas por medio de las cuales se originan y organizan los conocimientos, alentando con ello, el ejercicio reflexivo como la base de la producción del saber y la defensa y fundamentación del mismo.
 
La comunidad científica que le rodeó le reconoce como una de sus principales características su calidad humana, su permanente preocupación por el futuro de la educación pública y la defensa de los valores democráticos en el orden social.
 
La Academia Mexicana de Ciencias lamenta profundamente su fallecimiento.

Los comentarios están cerrados.