El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla una campaña de prevención y detección de cáncer de mama, a través de estudios médicos y pláticas informativas, aseguró Carmen Sofía Silva Cañetas, su directora.

Veracruz, agregó, se ubica entre los primeros cinco estados de la República Mexicana con mujeres que presentan este padecimiento. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que tan sólo en 2010 hubo dos mil 760 defunciones por cáncer en el estado de Veracruz. El de mama se ubica en primer lugar, seguido del cérvico-uterino y del de próstata.

Desde su fundación, en 1958, el IIMB se ha caracterizado por actuar oportunamente en la detección y tratamiento de esta enfermedad. Tan sólo en el periodo 2005-2011 atendió a mil 24 pacientes con cáncer de mama, informó Silva Cañetas.

En la actualidad, esta entidad académica realiza estudios para detectar problemas mamarios con un mastógrafo recién adquirido gracias a la participación de este Instituto en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, se imparten pláticas de prevención de cáncer de mama en las que promueven el autoexamen mamario, la realización periódica de mastografías en mujeres mayores de 40 años, el ejercicio constante y una alimentación sana rica en nutrientes.

 

Cáncer en mujeres jóvenes

La Directora del IIMB sostuvo que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que acuden al Instituto para tratarse el cáncer mamario. “En últimas fechas la edad de las mujeres ha cambiado, ahora también se ha detectado cáncer en mujeres jóvenes”, mencionó.

         Explicó que con frecuencia han encontrado que “hay ganglios que se inflaman, lo que puede representar el inicio de algo (más delicado); esto también depende de los desodorantes que utilizan las jóvenes, pues a veces se les infecta o se tapan los poros.”

La UV, a través del IIMB, atiende este problema de salud y capitaliza sus recursos para investigar más acerca de él, a fin de brindar alternativas a las mujeres que padecen esta enfermedad, sostuvo Silva Cañetas.

Además de los estudios realizados con el mastógrafo, se imparten pláticas de prevención de cáncer de mama en las que promueven el autoexamen mamario, la realización periódica de mastografías en mujeres mayores de 40 años, el ejercicio constante y una alimentación sana rica en nutrientes.

Para detectar oportunamente un problema oncológico es necesario hacerse una mastografía; el estudio sólo se recomienda a pacientes mayores de 35 años si tienen antecedentes oncológicos de familiares directos como madre, abuela o hermana. De lo contrario, lo recomendable es realizarlo anualmente a partir de los 40 años.

Flor Selene García Madrid, técnica radióloga del IIMB, explicó: “Tomamos la radiografía y pasamos a la impresora; las placas que se toman son cuatro, sacamos la placa ya impresa. En algún momento dado se puede tomar una proyección extra, que es una ampliación o magnificación, pero esto  depende de las indicaciones del médico radiólogo”.

El estudio lleva de 20 a 30 minutos, dependiendo del estado anímico de la mujer y de los hallazgos que se encuentren.

La técnica radióloga comentó: “Nosotros no damos un diagnóstico, pues ellos vienen de parte del médico tratante, sólo la interpretación del estudio. Si vienen por su cuenta las mandamos con la doctora Silva Cañetas, quien es oncóloga y ella valora, revisa el estudio y emite un diagnóstico”.

Los requisitos para acudir a realizarse mamografía son: traer una orden de su médico tratante; si acuden de forma personal para mantener un control, se les canaliza con la Directora del IIMB; además no deben acudir al estudio en su periodo de menstruación, ya que los resultados varían por las alteraciones hormonales propias de esta etapa.

El IIMB cuenta con personal certificado y doctores con amplia experiencia en cada una de las áreas, como el médico Alejandro Scheleske Ruiz, responsable del área de mastografía.

Por último, Carmen Sofía Silva agregó: “Estamos muy pendientes en mejorar nuestros aparatos, invertimos en nuestros propios investigadores y en todos sus proyectos para dar atención de calidad”.

Los comentarios están cerrados.