Interpretando piezas del español Joaquín Turina, el francés Francis Poulenc y el finlandés Jean Sibelius, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada de conciertos 2013 este viernes 8 de noviembre con la cubana Elena Herrera Pedraza como directora invitada y los pianistas Diana Castro y Jan Bratoz como solistas.
         El concierto dará inicio con el poema para orquesta La procesión del Rocío, de Joaquín Turina, pieza compuesta en 1912 (durante la estancia del compositor en París) y estrenada el 30 de marzo de 1913 en el Teatro Real de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós, a quien la obra está dedicada.
         La obra contiene al final algunos acordes de la Marcha Real Española, que durante la segunda República Española y los años de la Guerra Civil fueron suprimidos y en algunas ocasiones sustituidos por acordes del himno de Riego (el oficial de la república). Es una de las composiciones más importantes de Turina –junto con sus óperas Margot y Jardín de oriente– y, como todas sus obras, tiene un inconfundible sabor español.
         Nacido en Sevilla, Turina estudió en Madrid y posteriormente en París. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial regresó a Madrid, donde fue catedrático de composición en el Conservatorio de la ciudad y los últimos años de su vida se dedicó a publicar artículos y críticas de música.
         Luego de esto, la OSX interpretará el Concierto para dos pianos del francés Francis Poulenc, pieza escrita en 1932 por encargo de la princesa Edmond de Polignac.
         La obra, de acuerdo con los expertos, cierra el periodo inicial de la carrera de Poulenc como compositor. En una carta a su amigo Igor Markevitch, Poulenc escribió: “¿Quieres saber qué tenía en mi piano durante los dos meses de gestación de mi concierto para dos pianos? Los conciertos de Mozart, los de Liszt, el de Ravel y el tuyo”.
         El concierto se estrenó el 5 de septiembre de 1932, en la sede de la International Society for Contemporary Music de Venecia, con la Orquesta de la Scala dirigida por Désire Defauw, con Poulenc y su amigo de la infancia Jacques Février como solistas.
         Para esta pieza, la OSX tendrá como solistas a los pianistas Diana Castro y Jan Bratoz. Castro es considerara una de las mejores ejecutantes mexicanas de su generación. Ha participado y ganado concursos, recibido estímulos y participado en festivales en Estados Unidos, Canadá y Eslovenia.
         Egresada de la Facultad de Música de la UV, ha realizado estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos, Canadá y Austria, y actualmente participa en diferentes ensambles musicales y es académica del Centro de Iniciación Musical Infantil y de la Facultad de Música de la UV.
         Por su parte, Jan Bratoz, originario de Eslovenia, se graduó de la Universidad Mozarteum y se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia, Estados Unidos y México, tanto como solista como en ensambles de cámara.
         Ha participado y ganado concursos en diversos países. Cuenta con un doctorado en Ejecución pianística por la University of Southern California en Los Angeles. Actualmente se desempeña como pianista principal de la OSX y es académico de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
         El concierto cerrará con la Sinfonía No. 1 del compositor finlandés Jean Sibelius, obra compuesta a finales de 1898 y principios de 1899. La pieza fue interpretada por primera vez el 26 de abril de 1899 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por el compositor, pero esa versión nunca más volvió a ser tocada.
         Entre la primavera y el verano de 1900, Sibelius revisó la partitura y el resultado es la versión que hoy se toca en todo el mundo. Ésta se estrenó el 18 de julio de 1900 en Berlín, con la Filarmónica de Helsinki dirigida por Robert Kajanus.
         Sibelius es considerado el músico más importante de su país y sus obras jugaron un papel determinante en la formación de la identidad nacional de Finlandia. Sus siete sinfonías –que como las de Mozart, reflejan el desarrollo de su estilo musical a la fecha siguen formando parte del repertorio obligado de orquestas sinfónicas de todo el mundo.
         Entre sus otros trabajos destacan más de 100 composiciones para voz y piano, música incidental para 13 obras de teatro, música de cámara y música coral. Los billetes de 100 markkas –moneda oficial de Finlandia hasta la introducción del euro tenían una imagen del compositor y el 8 de diciembre (fecha de su natalicio) se celebra en Finlandia el Día de la bandera, también conocido como el Día de la música finlandesa.
         El podio de dirección para esta audición será ocupado por la educadora musical cubana Elena Herrera Pedroza, quien inició su carrera de dirección en la Orquesta Sinfónica de Matanzas y en 1985 ocupó la responsabilidad de directora general de la Ópera de Cuba.
         Su gran trayectoria incluye las direcciones musicales de óperas y conciertos sinfónicos en Bytom y Wroclaw, Polonia; Brasilia, São Paulo, Paraíba, Belém de Pará, Río de Janeiro y Curitiba, Brasil; Bogotá, en Colombia; Madrid, Oviedo, Córdoba, Santander y Jerez, en España; y San Juan, Puerto Rico.
         En 1996 fue nombrada directora titular de la Orquestra Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y en el periodo de 2001 a 2004 fue directora titular de la Orquesta Sinfónica de Paraíba y es miembro de la Academia de Artes y Música de Brasil.
         El concierto de la OSX con música de Joaquín Turina, Francis Poulenc y Jean Sibelius, con Elena Herrera Peraza como directora y Diana Castro y Jan Bratoz como solistas, se llevará a cabo este viernes 8 de noviembre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos de la OSX en el complejo cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.
         Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sala y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos.

Deja una respuesta