Las 31 regiones de nivel provincial de la parte continental de China han registrado hasta el momento una media de 4,7 días de niebla toxica este año, el mayor número desde 1961, infomó hoy viernes la Administración de Meteorología de China (AMCh).

     Chen Zhenlin, director del Departamento de Respuesta de Emergencia, Alivio de Desastres y Servicios Públicos adscrito a la AMCh, aseguró que la cifra supera en 2,3 días la registrada en el mismo periodo de años ordinarios, lo que representa un lapso mayor al doble de ese tiempo

     De las 31 regiones, las provincias de Heilongjiang y Liaoning, en el nordeste del país, y las provincias de Hebei, Shandong, Shanxi, Henan y la municipalidad de Tianjin, en el norte, las provincias de Anhui, Hunan, Hubei, Zhejiang y Jiangsu, en el sur, así como la municipalidad de Chongqing en el suroeste, han sufrido el número más alto de días de niebla tóxica de su historia.

     En octubre, las regiones central y oriental de China se vieron afectadas frecuentemente por este fenómeno. Algunas regiones como Beijing, Tianjin, Shanxi, Henan, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hubei, Sichuan, Hunan y Guangdong registraron entre diez y 15 días con esmog, y en algunas zonas de Shanxi, Henan y Jiangsu la cifra llegó a ser de hasta entre 15 y 20 el mes pasado.

     Chen dijo que las partes central y oriental del país seguirán sufriendo la contaminación en noviembre.

     La densa niebla tóxica ha afectado de manera periódica en los últimos años a las principales ciudades del norte y el nordeste de China, generando cada vez más descontento entre la población.

     China inició un plan nacional para luchar contra la polución atmosférica el 12 de septiembre de este año que establece varios objetivos, entre ellos, la supervisión por parte de todas las 338 ciudades de nivel de prefectura de seis tipos de contaminantes, incluido el PM 2,5 -partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros de diámetro-, y la publicación de las lecturas a finales de 2015.

     La capital china de Beijing, que experimentó durante el invierno pasado niebla tóxica de manera frecuente y prolongada, adoptó un programa de emergencia para abordar el problema el 22 de octubre.

     El programa permite la circulación vial en días alternos en función del número de matrícula y se prohibe la presencia en las calles del 30 por ciento de los coches oficiales de acuerdo con el mismo criterio en casos de alerta roja por polución -la más elevada-, ocasiones en que también se cerrarán las escuelas.

Deja un comentario