Necesario hacer visibles las formas de violencia para erradicarlas


El acoso sexual, laboral y el mobbing, entendido este último como la violencia que ejerce un individuo o grupo organizado en contra de un sujeto mediante un maltrato cotidiano, son sólo algunas de las formas de violencia que ocurren al interior de las organizaciones, y una manera de combatirlas es visibilizándolas, externó la doctora Florencia Peña Saint Martin, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En entrevista, detalló que el mobbing es un fenómeno poco identificado por quien lo sufre, se trata de personas que no lo identifican, “el acoso tiende a hacer sentir a la persona inútil y denigrada; es fundamental identificar a los grupos que acosan como los responsables y no a las organizaciones”, agregó.

La doctora Saint Martin, miembro de la organización del I Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de Violencia en Instituciones que se llevó a cabo en la Rectoría General de la UAM, explicó que el encuentro se centró en las Instituciones de Educación Superior.

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la actividad reunió a diversos especialistas, quienes discutieron sobre las posibles soluciones y formas de tratar el mobbing así como otras formas de violencia.

“Al estudiar el fenómeno, me percaté de que no es la única forma de violencia en los espacios institucionales. El mobbing es un tema nuevo, en las ciencias sociales comenzó su estudio en 1982 en Suecia y se visibilizó, primero, en los países escandinavos”, refirió.

El congreso es una iniciativa que surge a partir de la Red Salud, Condiciones de Vida y Políticas Sociales conformada por tres cuerpos académicos uno de los cuales es perteneciente al Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A este encuentro, dijo, le precede uno iberoamericano celebrado en el 2011, “nos pareció pertinente hablar del acoso grupal hacia una persona que de manera sistemática puede generar consecuencias negativas, tanto para la que sufre violencia, como para la organización, ya que contamina el ambiente laboral”.

“Queremos aportar herramientas para que la gente se empodere y logre erradicar este problema, al hacer visibles todas las modalidades de violencia será más fácil identificarlas en el momento que se presenten”, mencionó.

(UAM)

Los comentarios están cerrados.