Mujeres en la investigación científica

Mujeres en la investigación científica


El director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, indicó que México necesita incorporar a más jóvenes investigadores al sistema científico del país, de lo contrario se podría perder competitividad.

banner jose mustre de leon01

Mustre de León, quien también es científico en el área de física, indicó que la labor de los jóvenes en la ciencia es fundamental para renovar y potenciar la investigación de un país.

En el marco de los festejos del 55 aniversario del centro, el director destacó que actualmente solo siete por ciento de los investigadores del Cinvestav es menor de 40 años, mientras que alrededor de 22 por ciento de la plantilla de científicos es mayor de 60 años, incluso dicho centro tiene aproximadamente 20 investigadores mayores de 80 años.

En opinión del titular del Cinvestav, la razón por la cual existe una gran cantidad de investigadores de edad avanzada es porque “no hay un sistema de jubilación digno”.

Y es que cuando están laborando cuentan con varios estímulos y al momento en que se retiran su pensión queda reducida aproximadamente a una quinta parte, explicó el investigador.

jose mustre de leon02Por tal motivo, la mayoría de científicos prefiere seguir trabajando aunque ya sean muy mayores, lo cual “no nos permite incorporar a más investigadores jóvenes… Los jóvenes investigadores son fundamentales para el desarrollo científico del país porque traen ideas nuevas que permiten refrescar nuestras líneas de investigación. Además de que tienen nuevos contactos con instituciones y colegas en el extranjero que ayudan a impulsar la llamada ciencia de frontera”, indicó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para Mustre de León, los jóvenes realizan estancias posdoctorales en otros países y de esta manera están en contacto con lo que se está haciendo a nivel de frontera en otras partes del mundo, lo que resulta importante tener dentro del sistema.

Afirmó que si no se hacen mayores esfuerzos para incorporar a los recién egresados al sistema de investigación, el país podría perder competitividad científica con el resto del mundo.

“Si no los incorporamos, es probable que nos quedemos con líneas de investigación que veníamos desarrollando desde hace varios años y podamos perder competitividad a nivel científico con respecto a otros países”.

La etapa quizás más productiva de un científico es precisamente cuando es más joven, e incluso en áreas como la física es cuando un investigador es menor a 40 años, expresó el investigador.

“En el área de física hay investigaciones que documentan que la mayoría de los trabajos que han ganado premios Nobel, muchas de estas contribuciones las hicieron los investigadores cuando tenían menos de 35 años”.

Añadió que si bien con el paso del tiempo los investigadores van adquiriendo más conocimiento y experiencia, también empiezan a tener esquemas más rígidos de investigación.

“Tenemos un reto muy importante de crear las condiciones adecuadas para que estos jóvenes se incorporen al sistema de investigación”, ya que de lo contrario “el país puede perder una gran cantidad de talento que nos podría ayudar a cambiar el perfil de la economía del país”, concluyó Mustre de León.

Verenise Sánchez

México, DF.  (Agencia Informativa Conacyt)

Los comentarios están cerrados.