Cadena de montañas jóvenes cerca del ecuador de Plutón, imagen captada por New Horizon- NASA/JHU APL/SwRI

Cadena de montañas jóvenes cerca del ecuador de Plutón, imagen captada por New Horizon- NASA/JHU APL/SwRI


NASA

Una llamada que muchos esperaban.

La nave espacial New Horizons de la NASA “llamó a casa” poco antes de la 1:00 GMT de la madrugada de hoy miércoles.  La comunicación fue recibida desde la estación de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid. La información fue recibida por la antena más grande de la base, la DSS-63, de 70m de diámetro.

“Sé que hoy hemos inspirado a toda una nueva generación de exploradores con este gran éxito, y esperamos los descubrimientos venideros”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. “Este es un triunfo histórico para la ciencia y para la exploración. Hemos subido el listón del potencial humano “.

La “llamada telefónica” preprogramada — una serie de mensajes de datos de 15 minutos devuelta a la sala de operaciones de la misión, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA — puso fin a una espera de 21 horas. New Horizons tenía orden de pasar el día recopilando la mayor cantidad posible de datos y no comunicarse con la Tierra hasta haber dejado atrás el sistema de Plutón.

Miembros del equipo de la msisión de New Horizons celebran la "llamada a casa" de New Horizons.
Miembros del equipo de la msisión de New Horizons celebran la “llamada a casa” de New Horizons en el Centro de Operaciones de la Misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland. Image Credit: NASA/Bill Ingalls.

 

“Con el exitoso sobrevuelo de Plutón estamos celebrando el evento final de una edad de oro de la exploración planetaria,”dijo John Grunsfeld, administrador asociado para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. “Mientras que este acontecimiento histórico todavía está despegando–con el Plutón más emocionante para la ciencia aún por delante — una nueva era de exploración del sistema solar apenas está comenzando. Misiones de la NASA irán desvelando los misterios de Marte, Júpiter, Europa y mundos alrededor de otros soles en los próximos años.”

Plutón es el primer objeto del Cinturón de Kuiper visitado por una misión de la Tierra. New Horizons continuarán su aventura en el Cinturón de Kuiper, donde miles de objetos tienen pistas congeladas en cuanto a cómo se formó el sistema solar.

“Siguiendo los pasos de misiones de exploración planetaria como Mariner, Pioneer y Voyager, New Horizons ha triunfado en Plutón”, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. “El sobrevuelo de New Horizons completa la primera era de la exploración planetaria, una tarea de medio siglo que siempre será un legado de nuestro tiempo.”

New Horizons está recogiendo tantos datos que tardará 16 meses para enviar todo de vuelta a la Tierra.

“En nombre de todos en el Laboratorio de Física Aplicada (APL), de la Universidad de Johns Hopkins, quiero felicitar al equipo de New Horizons por la dedicación, habilidad, creatividad y determinación que demostraron para llegar a este hito histórico,” dijo el Director de APL Ralph Semmel. “Estamos orgullosos de ser parte de un equipo verdaderamente asombroso de científicos, ingenieros y expertos de las operaciones de la misión de nuestro país que trabajó incansablemente para asegurar el éxito de esta misión”.

Los comentarios están cerrados.