Muñecos de trapo y muebles de madera

Muñecos de trapo y muebles de madera


¿Tienes muebles u objetos de madera en tu casa? ¿Sabes cómo el clima los afecta?

Este fin de semana los invitamos a Sábados en la Ciencia, donde platicaremos sobre como la humedad y la temperatura afectan a nuestros objetos elaborados con madera; experimentaremos y observaremos los cambios que sufre cuando el clima no es el ideal para mantenerlos en buen estado. En esta ocasión nos acompañarán nuestros amigos del INECOL (Instituto de Ecología) y nos presentarán el tema: “La humedad y sus efectos en la madera”  a cargo del Niño Científico Hiram Zúñiga Rodríguez del Programa de Fomento al Interés por la Carrera de Científico.

 

La humedad y sus efectos en la madera.

El clima afecta a las diferentes especies de plantas, animales  y objetos de origen biológico, como por ejemplo: la madera y los productos que se fabrican con ella.

Mientras más extremas son las condiciones ambientales, mayores son los cambios en las dimensiones de la madera. El contenido de humedad variara dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente.

De esta forma las condiciones ambientales afectan a la madera en su humedad y en sus dimensiones; las contracciones o cambios varían según la especie del árbol del que fue obtenida. Siendo la madera de encino la que presenta las mayores alteraciones.

En las ciudades que poseen un clima muy húmedo, la madera sufre muchos cambios; se  deforma, se quiebra o se raja, pierde peso o se encoje o finalmente se pudre.

El clima en Xalapa originalmente era húmedo, pero en lo que va del Siglo XXI la humedad está disminuyendo y la temperatura va aumentando, como efecto del calentamiento global.

En esta charla conoceremos como el clima de Xalapa afecta a los objetos elaborados con madera obtenida de árboles de pino y encino; experimentaremos, mediremos y observaremos los cambios que ocurren al someter a la madera a tres condiciones ambientales diferentes.

El experimento y la charla serán dirigidos en esta ocasión por el Instituto de Ecología INECOL con la participación del Niño Científico Hiram Zúñiga Rodríguez del Colegio Las Hayas, quien se unió al equipo de investigación de sus asesores el  Dr. Raymundo Dávalos Sotelo y M.I. Reyna Paula Zárate Morales de la Red de Ambiente y Sustentabilidad,  quienes participan en el  Programa de Fomento al Interés por la Carrera de Científico que este instituto patrocina. Así mismo conoceremos que pasos debemos seguir para participar en este programa y ser parte del grupo de niños científicos del INECOL.

La cita es en el Museo de Antropología de Xalapa, a las 11:00hrs., este sábado 11 de Junio de 2016.

Como siempre todas las actividades de sábados en la Ciencia son gratis y están abiertas para todos los niños y sus papás.

Para más información contactar con: Lic. Adalberto Fox Rivera, coordinador del Programa: Sábados en la Ciencia; al email: afox@uv.mx  y tel.: 8421700 ext. 13109 en la Dirección General de Investigaciones UV.

Los comentarios están cerrados.