Niños de escuelas primarias fueron los primeros visitantes de la Semana del Cerebro que organiza la Universidad Veracruzana (UV) por séptima ocasión y que inició este lunes 10 de marzo en las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud.

         El evento es un esfuerzo internacional que realizan anualmente varias instituciones auspiciadas por la Sociedad para la Neurociencia y la Fundación Dana de Estados Unidos, cuyo objetivo es acercar a las ciencias relacionadas con el cerebro mediante temas que despierten el interés del público en general.

         Este año “El lado divertido del cerebro” es el tema bajo el cual se articularon los 10 talleres que planearon, crearon y realizan académicos y estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado, coordinados por el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice).

         A nombre de la institución, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac explicó a los alumnos de primaria que la Semana del Cerebro “es una oportunidad, como científicos de la Universidad, de explicarles a ustedes cómo funciona nuestro cerebro y qué es lo que ellos hacen para ayudar a la sociedad”.

         Recalcó que sus preguntas y la interacción que tengan con los distintos talleres son de gran utilidad para los científicos de la UV porque les permite aprender cómo acercar sus descubrimientos, además de impulsar la formación de nuevos científicos.

         Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Cice y coordinadora del evento, explicó cómo surgió el evento, conocido como la Semana Mundial de Cerebro, en el que la Universidad participa desde hace siete años y que en esta ocasión se suma a los festejos del 70 aniversario de la máxima casa de estudios de Veracruz.

         Por su parte, Jorge Manzo Denes, investigador del Cice, destacó la importancia de dedicar una semana a conocer al cerebro dado que “es la estructura más compleja sobre la faz de la tierra y cuando enferma no lo podemos curar”.

         Al finalizar la inauguración, en la que también estuvo Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, los niños, acompañados por sus profesores, visitaron los distintos talleres que se instalaron en los pasillos de la Unidad de Ciencias de la Salud; estas visitas de escuelas primarias ocurrirán durante los cinco días del evento.

En http://bit.ly/Pl0boO se puede consultar el programa a detalle.

Deja un comentario