Niños en cuerpos de adultos

Niños en cuerpos de adultos


Definido como un texto breve como para leerse con facilidad, pero con un contenido extenso ideal para explorar los puntos críticos relevantes para el entendimiento de la discapacidad intelectual, fue presentado el libro Niños en cuerpos de adultos, publicado por SPN ediciones y escrito por Eduardo Lazcano, investigador y director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el doctor especialista en psiquiatría infantil Gregorio Katz.

1 HEAD adulninos2416

En el marco de las actividades de la XXXVIII Feria del Libro del Palacio de Minería, la doctora Teresa Corona, especialista en neurociencias y quien fue una de las encargadas de su presentación, señaló que el libro está planteado como una narrativa testimonial que utiliza cuatro personajes para mostrar la compleja realidad de la discapacidad intelectual.

“Mediante el recurso de estos personajes, los autores narran y reflexionan a la vez que exponen las situaciones críticas y humanas de la discapacidad intelectual. Pondera muy bien la condición neuropsiquiátrica del problema, los autores usan un lenguaje de neurociencia cognitivo muy sencillo, sin pretensiones y explica de manera correcta los procesos cognitivos y emocionales de los individuos con discapacidad intelectual”, detalló durante su intervención.

De acuerdo con Teresa Corona, la obra plantea las dificultades sociales no solo de los pacientes sino de los familiares, que se muestran a través de testimonios de discriminación, aislamiento social e incomprensión.

“Es un libro obligado que deben leer no solo los afectados con esta condición sino el público en general para educar desde el punto de vista médico respecto al tema central que es la discapacidad y la discriminación”, señaló.

Alberto Lifshitz, otro de los expertos invitados para presentar la obra, detalló que uno de los puntos más importantes reside en las reflexiones de los propios autores y las que suscitan en los lectores.

1 ninos2402“La otra perfección trascendental tiene que ver con la visión que tiene la sociedad, incluido el cuerpo médico y la autoridad acerca de los afectados, quienes suelen ser marginados, desatendidos, discriminados, ocultados, ignorados y satanizados”, declaró.

Lifshitz señaló que el libro también constituye una bofetada a la sociedad por todos los agravios que han sufrido los individuos con esta discapacidad.

El término de discapacidad intelectual

Durante su intervención, uno de los autores del libro, Gregorio Katz, aseguró que entre la gente del área científica que consulta la Clasificación Internacional del Enfermedades (CIE) todavía aparecen los conceptos de letargo mental o retraso mental, no discapacidad intelectual.

“Es un concepto que aún prevalece en la mente de los médicos, aunque es un término peyorativo que ha dado lugar a muchos de los aspectos de discriminación y segregación”, dijo.

Otro de los problemas que planteó el autor es la nula atención que las personas con discapacidad intelectual reciben en términos generales, ya que, como ejemplo, dijo que existen muchos programas escolares para niños con esta discapacidad, pero prácticamente no hay programas para adultos.

“Estos testimonios del libro nos dan una idea de lo mucho que se puede hacer con ellos, que existe la posibilidad de tener una convivencia en un mundo social”, finalizó.