No es magia… es ciencia: La belleza de la química


Del egipcio keme (“tierra”), la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.

La química es considerada la Ciencia Central dentro de las ciencias naturales, que la vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en varios campos de conocimiento (como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, la astronomía y la ingeniería).

Posiblemente sea  la química la ciencia a la que más le debamos, porque nos es difícil imaginar la vida sin medios de transporte artificiales, operaciones sin anestésicos o antisépticos, vestimenta sin colorantes y construcciones sin hierro o cemento. La ciencia química ha permitido que en los últimos siglos la humanidad avance a pasos agigantados en lo que a tecnología se refiere, aumentando el control sobre el medio y la independencia con respecto a él.

La Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección de investigaciones de la Universidad Veracruzana invitan a los niños y sus papás a que asistan  a la actividad que Sábados en la Ciencia ha preparado para ellos, con el tema central “La belleza de la Química”, charla  a cargo del Dr. Raymundo Cea, de la Academia Mexicana de Ciencias; también se presentarán experimentos químicos “NO es magia…es ciencia” a cargo del Dr. Oscar García Barradas del Laboratorio SARA UV y sus alumnos de licenciatura y posgrado.

La cita es en el Museo de antropología el sábado 23 de mayo, a las 11 horas, la entrada es libre.

El Dr. Raymundo Cea Olivares cursó sus estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974). Los estudios de maestría en ciencias (1976) y el Doctorado en Química (1980) los realizó en la misma institución. Efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en El Paso, E.U.A. (1984-1985) y otra en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Munich, Alemania (1986-1987), durante la cual fue becario de la fundación Alexander von Humboldt.

El doctor Cea fue académico visitante por dos semestres en la Universidad de Baja California, Tijuana (1979-1980) e Investigador Visitante por un semestre en el Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur (1983). El Dr. Cea es actualmente Investigador Titular C en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con nivel D en el Programa al Desempeño del Personal Académico y recibió el reconocimiento Catedrático UNAM en agosto del 2001. Asimismo, ha dirigido 47 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 15 de doctorado. Fue Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM (2000-2003) y director del Instituto de Química de la UNAM (2003-2010). Ha sido distinguido con el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es el Director General de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. El Dr. Cea es además Co/director Nacional del programa “Domingos en la Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias.

Recuerde la cita este sábado 23 de mayo, en el Museo de Antropología, a las 11 horas. Mayor información con Adalberto Fox al afox@uv.mx o al teléfono 8421700 ext. 13109 de la Dirección General de Investigaciones UV.

Los comentarios están cerrados.