Sequía, calentamiento global

Sequía, calentamiento global


El incremento de la temperatura global, si se llega a dos grados, es una amenaza real para México, porque además de que se perdería todo el cúltivo de maíz de temporal, todo el noroeste del país, que comprende los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, así como Coahuila, “serían inhabitables”, señaló, Luis Manuel Guerra Garduño, fundador y presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE).

Si el aumento llega a 5 grados, habría un crecimiento de los mares que implicaría la pérdida de Cancún, parte de Boca del Río, Matamoros y Villahermosa; mientras -refirió- “en Europa, gastan fortunas en empezar a construir los diques para prevenir las grandes inundaciones”.

El ejemplo más reciente de las grandes afectaciones que puede recibir el país, es el tornado acontecido en Ciudad Acuña, Coahuila, que alcanzó en solo seis segundos la misma velocidad de vientos que el huracán Odile, sucedido a fines de septiembre del año pasado, es decir, “estamos viendo modificaciones ecológicas importantes”.

El ganador del Premio al Mérito Ecológico en el 2009 indicó que de acuerdo con el Quinto Informe del  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se pronosticó un aumento de las temperaturas globales de entre 1.4 y hasta 5.8 por ciento.

Ante esto, insistió, las personas y las comunidades debemos tomar mejores decisiones si queremos avanzar en un proyecto humano sin destruir nuestro entorno en el proceso, tenemos que vivir en armonía con la naturaleza, somos la única especie que modificó los equilibrios planetarios.

En la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el  ofreció la conferencia magistral titulada Navegando el antropoceno, donde aseguró que estamos iniciando la tercera era de la humanidad. En los últimos 64 años (1950-2014) la humanidad ha producido la mayor cantidad de información que se ha generado en los 10 mil años que llevamos de vida civilizada, a esto le llamo el antropoceno, una época caracterizada por la generación de conocimiento que debemos aprovechar en nuestro favor.

“Es cierto que el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado una modificación tan drástica y peligrosa. Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó 0.6 grados Celsius y algunas pruebas demuestran que esto ha sido causado por la actividad humana”, apuntó.

También hizo énfasis en la responsabilidad ecológica que tenemos como país para promover el cuidado al medio ambiente, ya que poseemos diez por ciento de las especies animales y plantas terrestres, “México es el cuarto país con mayor diversidad biológica, el segundo con más ecosistemas en el mundo”, apuntó.

Explicó que se están generando propuestas de mitigación para reducir las concentraciones de bióxido de carbono (C02), entre ellas se plantea la fertilización del océano con fierro o para impulsar la producción acelerada de algas que son grandes resumideros de C02.

Guerra Garduño recibió los premios Más allá de la Guerra y el del Instituto del Clima de Washington, conjuntamente con el doctor Mario Molina. Actualmente, escribe la columna Medio Ambiente en el periódico La Crónica y conduce el programa Vida Verde que se transmite en Aprende TV.

Los comentarios están cerrados.