La Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana ha desarrollado el portal de colaboración institucional, espacio que es muy similar a lo que hoy se denomina “nube informática”, a fin de que la comunidad universitaria comparta información y documentos de una manera fácil, mencionaron José Carlos Rodríguez Barrera y Guillermo Vera Amaro, titulares de los departamentos de Desarrollo de Software Académico y de Hipermedios, respectivamente.

Guillermo Vera explicó que es un espacio “montado” en la web donde académicos, alumnos, personal administrativo y funcionarios pueden compartir documentos, archivos, contactos, conversaciones en foros, a través de comunidades o grupos.

Detalló que esta plataforma empezó a construirse a partir de 2007, año en que se dio a conocer la primera versión y agregó que hace algunos días se presentó la versión 2013, la cual tiene nuevas características que facilitará aún más el compartir documentos.

Refirió que “prácticamente es una nube”, así que no se tiene límite de espacios, está “montada” sobre la web en Internet y para acceder a ella sólo se necesita un navegador y se puede hacer desde tabletas, celulares o equipo de escritorio.

En dicho espacio, especificó, pueden construirse áreas de documentos, de reuniones, blogs, wikis, administración de proyectos, calendarios, agendas de trabajo y edición de documentos (Word, Excel, PowerPoint) en línea, por lo que es muy recurrida por los docentes ya que se puede compartir desde notas de curso, material didáctico, avisos, cosas extras a otras plataformas que ya existen.

José Carlos Rodríguez puntualizó que además de facilitar la comunicación y el trabajo, es una herramienta que coopera con el principio de sustentabilidad que abandera esta casa de estudios.

“Es un servicio muy útil porque hay cuerpos académicos o grupos que tienen integrantes de otros campus y a través de esta plataforma se comunican los archivos y generan documentos sin necesidad de trasladarse. Ha ayudado mucho a reducir los tiempos y la distancia para comunicarse.”

Entre las nuevas funcionalidades de la nueva versión del portal están: los archivos de Word, Excel o PowerPoint pueden ser creados y/o editados en línea; puede sincronizarse con la computadora, esto es, se puede ver como una carpeta sin necesidad de entrar al navegador; llevar el control de los proyectos, tareas o actividades; publicación de diagramas interactivos, entre otros.

Rodríguez Barrera destacó que cada campus tiene un encargado del portal, con el objetivo de que las solicitudes sean atendidas lo más rápido posible, aunque toda la información es concentrada por la DGTI en Xalapa.

 

Creación de sitios

Para crear un espacio dentro del portal de colaboración, explicó Vera Amaro, es necesario realizar la solicitud ante la Dirección de Desarrollo Informático de la DGTI, donde se proporcionará una dirección URL que compartirá con los integrantes de la comunidad.

La plataforma está enfocada para que sea administrada por un académico o un administrativo, dado que sólo se puede ingresar con una cuenta de correo institucional, de tal manera que los estudiantes sólo consumen la información compartida.

En el mismo sitio se pueden generan dos tipos de permisos: público y privado, en este último sólo podrá participar quien reciba una invitación o permiso.

Hasta ahora las dos entidades que hacen mayor uso del portal son el Consejo Universitario General y la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; adelantó que en próximas fechas se abrirán sitios para todas las áreas académicas.

Cabe mencionar que a la fecha se tienen registrados 870 sitios con alrededor de nueve mil cuentas de usuarios, pero siete mil de ellos están activos.

Los comentarios están cerrados.