Innovación alimentos, FUMEC

Innovación alimentos, FUMEC


Toluca, Edomex.

Galletas libres de gluten hechas a base de setas, bebidas nutracéuticas, pan bajo en calorías y grasas, ensaladas orgánicas, botanas saludables y carne de avestruz, fueron algunos de los productos que degustaron los asistentes al evento Redes Empresariales y de Innovación, en el que más de 30 empresas apoyadas por la Aceleradora TechPYME de FUMEC dieron a conocer su oferta de productos innovadores para el sector de alimentos.

Esta degustación marcó el cierre formal del Programa de Desarrollo de MYPYMES de Alimentos que tuvo una duración de un año, y en el que participaron 50 empresas del Estado de México que recibieron servicios de capacitación, consultoría y certificación.

“Sabíamos, cuando empezamos este programa, que no sólo era necesario decirle a las empresas cómo hacer las cosas, sino también ayudarlas a hacerlas, y quisimos darles un agregado más que es apoyarlas para lograr las certificaciones que requieren para poder ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales”, dijo Jaime Loé, Coordinador Regional de TechPYME.

Un componente esencial de este programa fue alentar a las empresas a innovar tanto en la elaboración de sus productos, como en la forma de comercializarlos. Es el caso de Cosechando Natural, empresa que se dedica al cultivo de orgánicos e hidropónicos, y que desarrolló unas galletas libres de gluten y sin conservadores, hechas con harina de setas. La empresa espera comercializar este producto en tiendas especializadas y está trabajando en el desarrollo de la marca y el envase.

Otro caso innovador en términos de comercialización es Bodega Mexiquense, una cooperativa que agrupa a 45 agricultores quienes venden directamente a los restaurantes cerca de 30 toneladas al mes de los 250 productos orgánicos e hidropónicos que distribuye directamente, sin intermediarios, lo que representa una mejora considerable en cuanto a precio y frescura.

La empresa Cojabit, dedicada a la elaboración de botanas saludables, bajas en grasa y calorías, presentó también su línea de productos que incluye papas deshidratadas, pepitas, nueces de la india, chícharos e incluso palomitas con chocolate, los cuales distribuyen en escuelas y universidades.

Durante el evento, las empresas tuvieron además la oportunidad de mantener encuentros de negocios con grandes compradores, entre quienes hubo comedores industriales, un hotel de Cancún y un exportador de Chicago que representa a una empresa con más de 20 mil puntos de venta en los Estados Unidos.

El Programa de Desarrollo de MYPYMES de Alimentos contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y ha tenido como aliados a organismos como el INADEM, ProMéxico, a centros de investigación y de educación superior como la Facultad de Química de la UAEM y CIATEJ, y organismos como ANCE, NSF, ACCM y SAI Global.

En el cierre formal del programa estuvieron presentes, Silvia Cristina Manzur, Directora del COMECYT; Marisol Salgado Lorentz, de la Dirección General de Industria; Bernardo Monroy, Director de Comercio Exterior de la SEDECO; Sergio Hernández Nava, Director Regional del Área Metropolitana y Centro de ProMéxico, y Lilia Arechavala, Directora de TechPYME.