Old Tjikko, el árbol clonado más viejo de la tierra

Old Tjikko, el árbol clonado más viejo de la tierra


El 15 de abril de 2008, en la provincia de Dalarna, en Suecia, Lief Kullman encontró el árbol vivo clonado más antiguo del mundo: una pícea de 9,550 años.

Lief Kullman, profesor de la Universidad de Umeå, por haberlo encontrado, tuvo el privilegio de bautizarlo y lo nombró Old Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.

Allí, a 910 metros de altura, está Tjikko, una pícea solitaria de Noruega (el árbol que normalmente se utiliza para decorar los hogares europeos en la Navidad), cuyo tronco de cuatro metros tiene 600 años de edad y sus raíces, más de 9,550 años.

Tjikko es parte del panorama del Parque nacional de Fulufjället,

El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado “clonación vegetativa”: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años.

Tjikko tiene 5 metros de alto y por miles de años, el árbol permaneció en forma de arbusto debido a las condiciones extremas del ambiente en el que vive. Durante el calentamiento global del último siglo, el árbol se ha desarrollado en forma normal.

El árbol ha sobrevivido por tanto tiempo debido a al proceso de esqueje por el cual muchas especies se benefician.

Además, cada invierno, la nieve empuja con su peso las ramas bajas del árbol, arrancándolas y dejándolas en el suelo donde echan raíces y sobreviven para crecer nuevamente el año siguiente en un proceso conocido como acodo.

La edad del árbol fue determinada por datación por radiocarbono de sus raíces, donde se hallaron muestras de 375, 5.660, 9.000, y 9.550 años. La datación radiocarbónica no es lo suficientemente certera como para acertar el año exacto en que el árbol nació de una semilla, pero dada la edad más antigua estimada, se calcula que brotó alrededor del 7,550 AC.

Para comparar, la invención de la escritura (y por lo tanto, el comienzo de los registros históricos) sucedió hasta el 4000 AC. Los investigadores encontraron cerca de 20 ejemplares de píceas de al menos 8.000 años de edad en la misma zona.

Si bien, éste es el árbol más viejo que se ha encontrado con vida sobre la Tierra, hay muchos especialistas que sugieren la posibilidad de que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, puedan haber superado ya los 10,000 años de edad.

Old Tjikko no es el organismo vivo más viejo del mundo, si no que existen múltiples ejemplos de colonias clonales (múltiples árboles conectados por un sistema de raíces comunes) mucho más antiguas, como “Pando” (una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino localizada en el estado norteamericano de Utah), que se estiman unos 80.000 años de edad.