Washington, 19 may (EFE).- El primer intento de una empresa privada para enviar una cápsula de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) volvió a suspenderse hoy cuando ya se había completado la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete Falcon 9
La agencia espacial estadounidense NASA, indicó que una primera revisión de los sistemas, después de que se abortó el lanzamiento programado para la hora 08.55 GMT, mostraba una presión demasiado alta en la cámara de uno de los motores del cohete.
La NASA y la empresa Space Exploration Technologies, propietaria de la cápsula no tripulada Dragon, ofrecerán una conferencia de prensa durante la mañana para dar más detalles de la misión frustrada.
El lanzamiento, que ya se había postergado dos veces en el último mes, quedó ahora programado inicialmente para el 22 de mayo.
La cápsula debía partir desde Cabo Cañaveral, en el sur de Florida para acoplarse cuatro días después a la EEI, a unos 385 kilómetros de la Tierra.
La NASA concluyó el año pasado el programa de los transbordadores, con los que durante 30 años realizó sus misiones espaciales y con los que abastecía periódicamente a la EEI.
La agencia ha otorgado a la empresa SpaceX un contrato de 1.600 millones de dólares para una docena de misiones de sus cápsulas Dragon.
La agencia espacial estadounidense NASA ha otorgado a la firma Space Exploration Technologies (SpaceX) un contrato por importe de 1.600 millones de dólares para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de reabastecer al laboratorio espacial internacional, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.
La NASA concluyó el año pasado el programa de los transbordadores, con los que durante 30 años realizó sus misiones espaciales y con los que abastecía periódicamente a la EEI.
Hasta que Estados Unidos tenga otras naves que cumplan misiones similares a sus transbordadores, la supervivencia de los astronautas residentes en la EEI y el mantenimiento mismo del complejo orbital depende de naves rusas.
Pero el gobierno estadounidense, que se ha marcado nuevos objetivos en materia de exploración espacial, se ha asociado con la empresa privada para que desarrolle vehículos que puedan hacer esas labores de abastecimiento, mientras se centra en misiones como llevar aun asteroide o enviar la primera misión tripulada a Marte.

Sin embargo hasta ahora la acción ha fallado

Esto es una novedad, ya que desde sus comienzos como parte de la Guerra Fría y la competencia científica y militar entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética la exploración espacial, aunque ha habido colaboración con el sector privado, ha sido principalmente un esfuerzo, y una inversión, de recursos gubernamentales.

El Falcon 9 es un cohete de dos etapas propulsado por la combustión de oxígeno líquido y queroseno, que mide 54,9 metros de largo y 3,6 metros de ancho, con una masa de 333,4 toneladas.

Los comentarios están cerrados.