Panamá ha aprobado la siguiente fase de evaluación para los mosquitos estériles de Oxitec como una nueva herramienta para combatir el mosquito del dengue.

El anuncio se produce semanas después de que el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, declaró que el país estaba experimentando una «epidemia de dengue». La preocupación por el creciente número de casos de Panamá ha puesto de relieve la necesidad de nuevas formas más eficaces de controlar el mosquito del dengue, Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

Tras una recomendación del Comité Nacional de Bioseguridad de Panamá, y la aprobación formal por parte de los Ministerios de Desarrollo Agrícola y de Comercio e Industria, se llevará a cabo una evaluación de campo abierto de los mosquitos de Oxitec por el Instituto Gorgas – un líder mundial en el desarrollo de métodos avanzados para el control de los mosquitos portadores de enfermedad. Oxitec proporcionará apoyo técnico al proyecto.

Néstor Sosa, director del instituto, dijo:
«La fiebre del dengue es una preocupación creciente en Panamá, y las herramientas que tenemos para controlar el mosquito del dengue son limitadas y cada vez más ineficaces. Existe una verdadera necesidad de explorar tecnologías adicionales y más eficaces para combatir esta plaga y hacer frente al problema del dengue».

La evaluación comenzará esta primavera en un barrio residencial del distrito de Arraiján, al oeste de la Ciudad de Panamá y se espera que tenga una duración de varios meses. En evaluaciones anteriores de los mosquitos de Oxitec, las poblaciones de mosquitos del dengue en las Islas Caimán y en Brasil han sido suprimidas por más del 90 % en el área de liberación. El distrito de Arraiján sufre  una alta incidencia de la fiebre del dengue, con casos de dengue en Panamá en su conjunto triplicándose entre 2012 y 2013. La educación extensiva y la participación de la comunidad serán una parte integral de la evaluación.

El Dr. Sosa ha añadido:
«El enfoque de Oxitec ya ha demostrado una gran promesa. Es una tecnología que es completamente específica para el mosquito del dengue de nuestro enfoque, y al ayudar a reducir nuestra dependencia de los plaguicidas químicos, también podría ser beneficiosa para el medio ambiente».

Deja una respuesta