Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky


Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés de gran presencia en el mundo académico, sentencia: Invertir en la cultura y en la educación es fundamental para reinventar a la sociedad y al mundo, y así lograr que el deseo de consumir no sea el único que motive a los seres humanos.

“Vivimos en una sociedad de hiperconsumo que se compone por cuatro rasgos: el fenómeno de querer siempre más, que comercializa los gestos más elementales de la vida; crecimiento excesivo de la economía empujado por el consumo de los hogares; equipamiento personal que lleva a la hiperindividualización del consumo; y cambio en la motivación del consumo enfocado en una búsqueda de experiencias de placer y emociones que buscan evadir la crisis emocional.”

En este sentido, el autor de Educar en la ciudadanía cuestionó si este hiperconsumo logra o no llenar el vacío emocional de las personas alcanzando la felicidad, pues si bien ha favorecido a las economías de los países, no ha sido proporcional al crecimiento del bienestar interno de las personas.

Lipovetsky aclaró que no hay que satanizar ni sacralizar al consumo, pues finalmente éste es necesario para cubrir diversas necesidades y también contribuye al progreso de las civilizaciones.

“Necesitamos consumir para vivir, pero la grandeza del hombre es la creación, el amor. Si (el consumo) se vuelve un ídolo, un nuevo Dios, entonces ya no está tan bien. Hay algo sumamente triste si las marcas y los supermercados se vuelven nuestras nuevas iglesias”.

Para él, la respuesta para que los indicadores de felicidad no se basen en el consumo, está en “invertir en la cultura y en la educación, que son la grandeza de la humanidad; hay que dar a los jóvenes poder para ser creadores de su propia existencia, porque un estado que no invierte en educación no crecerá, los países más desarrollados han crecido porque han invertido en su educación y le han dado un trato y salarios dignos a sus maestros”, concluyó.

Previo a la conferencia, Magali Velasco, coordinadora de la FILU 2015, destacó la importancia de Lipovetsky en el campo de las humanidades a nivel internacional, y recordó a los universitarios que es una gran oportunidad contar con su presencia en la UV, de la que recibió al mediodía el Doctorado Honoris Causa.

Gilles Lipovetsky estuvo en Xalapa para presentar su libro “La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético“, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).