A nivel mundial, México es el segundo importador de alimentos y el primer consumidor de huevo por persona, esto ha colocado a nuestra sociedad en una situación de riesgo y al borde de una crisis alimentaria que podría darse muy pronto, enunció Miguel Escalona, académico en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), al exponer el tema “La permacultura, una forma de vida”, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

El especialista remarcó que de acuerdo con los datos difundidos por el propio gobierno federal, México es el país con más problemas de sobrepeso entre su población pero, al mismo tiempo, 25 por ciento de la misma padece carencia alimentaria.

Lo anterior significa que cerca de 27 millones de personas amanecieron este día sin saber si tendrán algo para comer. La ciudad de Xalapa no es ajena a este problema, si suponemos que cuenta con alrededor de 450 mil habitantes, 100 mil estarían en semejante circunstancia.

Es por ello que la UV promociona los talleres de permacultura (término que es una contracción de los términos “permanente” y “agricultura”), un sistema que propone la integración armónica de vivienda y paisaje, el ahorro en materiales para la construcción, la generación de menos desechos y la conservación de los recursos naturales.

Escalona indicó que el entorno urbano debe ser observado como espacio potencial para la producción de alimentos. “Es un proceso muy lento porque no existe conciencia de las circunstancias en que nos encontramos ahora. En la actual crisis del huevo, lejos de favorecer los procesos de producción local y regional, el gobierno federal eliminó las barreras arancelarias para permitir la importación del producto, con lo que se beneficiaron increíblemente las grandes empresas productoras, ahora convertidas en importadoras”.

Apuntó de inmediato hacia una alarmante perspectiva: “Es probable que nuestros hijos vivan menos que nosotros, debido a los problemas de nutrición que enfrentan. La diabetes juvenil es una de las más preocupantes facetas de este asunto, es a la siguiente generación a la que estamos comprometiendo”; advirtió que sólo la participación y construcción de procesos sustentables nos darán la capacidad de cambiar este paradigma.

En las concentraciones citadinas hemos roto los ciclos virtuosos naturales, aplicamos fertilizantes químicos en lugar de ocupar los desechos para este fin, las descargas de desechos van a dar a los ríos y arroyos, contaminamos las aguas y así hemos echado a perder la totalidad de nuestros afluentes, dijo el conferencista.

Lo que se intenta es recuperar esos círculos, cómo aprovechar estos elementos para no generar residuos contaminantes. Ése es el reto cuando diseñamos espacios para vivir mejor. Además es un elemento cultural intrínseco a nosotros, que se ha dado al traste por la modernidad. Los pueblos nativos registraban un impresionante uso y manejo de los residuos, por ello es importante que recuperemos esa memoria biocultural.

“¿Cuántas veces a la semana comemos quelites? Quizá sea necesario que iniciemos por explicar qué son los quelites. Eso es parte de la memoria biocultural perdida; los quelites son mucho mejor que los complejos vitamínicos que normalmente nos recomiendan.”

La permacultura nos indica que debemos diseñar entornos humanos sostenibles en que se integren la vivienda, el trabajo, la obtención de alimentos, agua y energía, así como el reciclaje y reutilización de estos recursos.

Miguel Escalona invitó a los asistentes a visitar los trabajos de permacultura que realiza la UV en las inmediaciones del río Sedeño de Xalapa. “No sólo será ir a visitar a las personas que viven ahí, sino observar los procesos que ocurren, el cuidado de la tierra y de nosotros mismos mediante el cuidado de los alimentos que consumimos”.

Remarcó que nuestro país es de tremendos contrastes. Por un lado, tenemos a varios de los hombres más ricos del mundo y, por otro, un enorme conglomerado social que sufre evidentes carencias. No existe una distribución justa de los recursos y lo que la permacultura busca es precisamente la adecuada distribución de los bienes que se generan.

Los comentarios están cerrados.