El piloto mexicano Rubén García Novoa estuvo en la Universidad Veracruzana (UV) para compartir con estudiantes un mensaje de reflexión sobre las medidas preventivas de seguridad y cuidados que se deben tener a la hora de manejar un vehículo, como parte de una campaña que busca disminuir los accidentes automovilísticos.

En la plática realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se informó que México ocupa el primer lugar en América Latina y el séptimo a nivel mundial en accidentes automovilísticos y que anualmente fallecen ocho mil jóvenes a consecuencia de éstos.

Lo anterior forma parte del programa “Maneja tu vida” creado por HDI Seguros e impulsado por Nascar México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Secretaría de Salud, entre otras instancias.

El programa inició hace cinco años y por vez primera se acercaron a una universidad de Veracruz. Fue así como la UV fue sede para compartir con los jóvenes las buenas prácticas al momento de conducir, presentar estadísticas sobre los resultados de exceso de velocidad, combinar alcohol con el volante y el uso del celular mientras conducen.

Lorena Nevero, coordinadora regional de Seguridad y Protección Civil, declaró que la Vicerrectoría promovió esta plática al interior de las dependencias para que los universitarios reflexionen acerca de las formas de conducir y participen activamente en la disminución de las estadísticas por accidentes automovilísticos al permear este mensaje hacia sus familiares y amigos.

El gerente regional de HDI Seguros, Moisés Vicencio Martínez, comentó que como empresa socialmente responsable se dieron a la tarea de iniciar “Maneja tu vida” con el piloto Rubén García Novoa y su hijo –quien también ha destacado en el automovilismo mexicano–; incluye conferencias, presentaciones de videos, participación en clínicas y simuladores, así como una amplia difusión en redes sociales.

Vicencio Martínez explicó que “el programa tiene como objetivo transmitir un mensaje a un sector especialmente vulnerable de jóvenes, de 12 a 25 años, de cómo conducir un automóvil de manera segura. En México hay 24 mil muertes al año, de las cuales ocho mil son de jóvenes, y principalmente a causa de combinar factores como velocidad y alcohol”.

Durante la conferencia Rubén García aclaró mitos sobre la conducción como el frenar con motor en una curva o el uso de manos libres cuando se mantiene una conversación por celular.

Al respecto el piloto mexicano, con más de 25 años de experiencia en carreras, subrayó que el uso del celular ya sea para hablar o enviar mensajes de texto hace que se disminuya 50 por ciento la atención al conducir y que esta pérdida de atención es similar a tener 1.0 de grados de alcohol en la sangre. Cabe mencionar que en México el límite de alcohol permitido es de 0.5 grados por litro de sangre.

También mostró con videos los elementos para tener una conducción segura, entre los que destacan la correcta posición de manejo, el uso continuo del cinturón de seguridad y la correcta colocación de los espejos –laterales y retrovisor– para tener visibilidad de todo el entorno.

El programa “Maneja tu vida” tiene presencia a nivel nacional, ha sido escuchado por más de 10 mil personas y se puede obtener más información en las redes sociales Facebook: manejatuvidamx y en Twitter @manejatuvidamx, así como en el video http://www.youtube.com/watch?v=vArRKSHRbyg

Deja una respuesta