Timbre postal del Ecuador con la efigie del pirata Sir Francis Drake

Timbre postal del Ecuador con la efigie del pirata Sir Francis Drake


El impacto de la piratería en la cultura popular es muy amplia. La historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas de Charles Johnson (el autor del libro de 1724 Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas), es la principal fuente para las biografías de muchos piratas conocidos de la edad de oro.  Dan un estatus casi mitológico a personajes como Barbanegra y Calicó Jack; el libro marcó el estándar para representar las vidas de muchos piratas de la época; además de influenciar la literatura de Robert Louis Stevenson y J. M. Barrie.

Trabajos literarios como La isla del tesoro y Peter Pan marcaron la imagen de los piratas que se tiene hoy en día. Películas como Pirates of the Caribbean y el anime/manga One Piece han trazado una imagen romántica sobre el ideal de la piratería.

Sin embargo su historia va más allá.

La Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana invitan a los niños y sus papás  al taller y charla “Piratas… al ataque¡¡ a cargo del Dr. Abel Juárez Martínez, el sábado 10 de octubre a las 11 horas en el Museo de Antropología. La entrada es libre

Algunos historiadores como John Fiske, indican el inicio de la Edad dorada de la piratería alrededor de 1650, cuando el final de las Guerras de religión en Europa se permitió a las naciones europeas tomar el desarrollo y control de sus colonias. Esto implicó comercio marítimo y un crecimiento económico general: había mucho dinero para adquirir o robar y gran parte de este era transportado en el mar.

Los bucaneros franceses se habían establecido en el norte de La Española (Hoy Haití y Dominicana) en 1625, pero inicialmente se dedicaban principalmente a la cacería más que al robo; su transición a la piratería de tiempo completo fue gradual y se debió, en mayor parte, a los esfuerzos españoles de erradicarlos así como la disminución de los animales de los cuales dependían.

La migración de los bucaneros de la zona principal de La Española a la Isla de la Tortuga (en Haití) limitó sus recursos e incrementó sus ataques periódicos. De acuerdo a Alexandre Exquemelin, un bucanero e historiador que fue una gran fuente sobre este periodo, el bucanero de Tortuga Pierre le Grand fue el pionero en los ataque a los galeones que regresaban a España de sus viajes, principalmente del Puerto de Veracruz.

El crecimiento del bucanerismo en Tortuga se aumentó por la conquista inglesa de Jamaica en 1655. Los primeros gobernadores ingleses de Jamaica proporcionaron patentes de corso libremente a los bucaneros de tortuga y sus compatriotas, mientras que el crecimiento de Port Royal (ciudad) proveyó a estos saqueadores de un lugar más grande y satisfactorio para vender su botín.

El Dr. Abel Juarez, expositor, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Doctor en  Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco. Ha publicado diversos ensayos sobre  los procesos de cambio de la propiedad de la tierra en el contexto de la Reforma agraria durante la Revolución mexicana, en particular sobre el valle de Perote  y en los últimos años ha centrado sus investigaciones en el comercio ultramarino entre España y sus colonias en América, concretamente la región del caribe y del sotavento veracruzano. Es autor de los libros San José de los Molinos, editado por la Secretaría de Educación y Cultura en 2005; De hortelanos a piratas: ensayos sobre la cultura canaria en los entornos de Veracruz y el gran caribe, 1725-1825, publicado por la Editora de Gobierno del estado de Veracruz en 2008; fue coordinador del libro Veracruzanos en la Independencia y la Revolución, impreso bajo el sello editorial del Gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Educación y la Universidad Veracruzana en 2010; Mercaderes vascos en los puertos del Sotavento veracruzano, 1790-1830, editado por la Universidad Veracruzana en 2013. Es catedrático en la Facultad de Historia de esta casa de estudios y Coordinador del Doctorado en Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, España, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Actualmente se desempeña como Secretario Particular en la Rectoría de la Universidad  Veracruzana.

Recuerde la cita es este sábado 10 a las 11 horas en el Museo de Antropologia. Mayor información con Adalberto Fox Rivera, coordinador del programa, al correo [email protected] o al teléfono 8421700 ext. 13109. Entrada Libre

Los comentarios están cerrados.