Trastorno mental

Trastorno mental


El Museo Dr. Guislain, en Ghent, Bélgica, y Janssen Research & Development, LLC (“Janssen”), anunciaron hoy que buscan las nominaciones para la sexta edición anual del Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma” (Rompiendo las cadenas de la estigmatización). El Premio es un reconocimiento a aquella persona, proyecto u organización que haya contribuido de manera excepcional en la reducción de la estigmatización asociada con las enfermedades mentales.  Las nominaciones de particulares y organizaciones de todo el mundo pueden presentarse en www.drguislainaward.org hasta el 16 de abril de 2017. El ganador del Premio recibirá US$50.000 para impulsar tareas que reduzcan la estigmatización social asociada con las enfermedades mentales.

“Sabemos que las personas a menudo son reacias a buscar ayuda para las enfermedades mentales debido a la estigmatización social”, dijo el Hermano René Stockman, director general del Museo  Dr. Guislain. “El Premio Dr. Guislain ‘Breaking the Chains of Stigma’ reconoce a aquellas personas excepcionales cuyo trabajo ayuda a reducir la estigmatización que existe sobre las enfermedades mentales”.

El ganador del Premio es elegido por un comité de selección independiente, compuesto por defensores de la salud internacionales y reconocidas autoridades del campo de la salud mental. El ganador del Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma” será homenajeado en una ceremonia el 10 de octubre de 2017, Día Mundial de la Salud Mental, en Ghent, Bélgica.

La doctora Chantharavady Choulamany fue la ganadora del Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma” edición 2016 por su impacto sobre la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades mentales en la República Democrática Popular Lao. La Dra. Choulamany es una de dos calificados médicos de su país (que tiene más de 6 millones de habitantes) que ha dedicado su vida a mejorar el acceso a servicios de salud mental y a desarrollar programas de educación para tratar y mejorar la comprensión sobre las enfermedades mentales. Trabaja con todos los niveles de gobierno, abogando por mejores servicios de tratamiento y profesionales de la salud mejor formados, además de buscar financiamiento adicional para apoyar los programas de salud mental.

“En Janssen, estamos profundamente comprometidos en la defensa de quienes padecen enfermedades mentales”, dijo el Dr. Husseini K. Manji, Jefe de Área Terapéutica Global, Neurociencias, de Janssen Research & Development, LLC. “Estamos trabajando con la comunidad global de la salud mental para propiciar un cambio para que nadie que padezca de trastornos mentales sea tratado de manera diferente. Este Premio es un importante reconocimiento para las personas que en todo el planeta marcan una diferencia con el fin de romper con la estigmatización”.

Janssen tiene un compromiso continuo de impulsar la investigación en neurociencia, un legado que data de los tiempos del trabajo del  Dr. Paul Janssen (1926-2003). El “Dr. Paul” es conocido como uno de los médicos e investigadores en farmacéutica más dotados y apasionados del siglo 20. Para honrar su legado, Janssen apoya a la comunidad de la salud mental y a varias organizaciones y proyectos de defensa de la salud. En 2011, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson lanzó Healthy Minds, una iniciativa integral que busca alentar la colaboración entre socios de la biotecnología, de la industria farmacéutica y del sector público-privado para acelerar el descubrimiento de nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades y trastornos del cerebro.

Acerca del Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma”
Todas las personas, organizaciones o proyectos de todo el mundo que hayan hecho un aporte excepcional a la labor de atender la problemática de la salud mental, o que hayan fomentado la concientización sobre ella, pueden acceder a recibir el Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma” (Rompiendo las cadenas de la estigmatización). El Premio se otorga a la(s) persona(s), organización o proyecto que:

  • haya realizado un aporte excepcional a la atención de la salud mental en su sentido más amplio a nivel cultural y/o social;
  • haya realizado un aporte genuino para disminuir la estigmatización de los trastornos de salud mental;
  • haya fomentado la atención prestada al tema de la salud mental,
  • y haya realizado todo ello con un espíritu apasionado, creativo e innovador.

El Premio Dr. Guislain “Breaking the Chains of Stigma” (Rompiendo las cadenas de la estigmatización) es un homenaje al Dr. Joseph Guislain (1797-1860), entusiasta activista a favor de los pacientes con enfermedades mentales y el primer psiquiatra belga en brindarles tratamiento científicamente respaldado a dichas personas. Como apasionado defensor de quienes padecen de enfermedades mentales, el Dr. Guislain trabajó arduamente para proteger los derechos de los pacientes y para contribuir a mejorar su lugar en la sociedad. El Museo Dr. Guislain y Janssen patrocinan conjuntamente el Premio, con financiamiento provisto por Janssen.  Ambas organizaciones cuentan con un rico legado y una larga trayectoria en la investigación, tratamiento y concientización de las enfermedades mentales.