Preocupación en el mundo por los efectos de la Covid-19 a largo plazo en la salud mental de los más jóvenes


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

La pandemia de Covid-19 dejará huellas definitivamente en la población mundial, y una de estas es el efecto en la salud mental de los más jóvenes.

Un estudio publicado por Ipsos muestra que el 37% la población mundial considera que el mayor efecto que dejará la pandemia entre los más jóvenes de cada país, es una «peor salud y bienestar» y la segunda peor consecuencia serán «peores calificaciones académicas», con el 35%, mientras que la preocupación porque a los más jóvenes les quedará un panorama con «mayor desempleo y pérdida de ingresos», queda en el tercer sitio, con el 30%

El estudio de Ipsos se realizó entre mayo y junio de 2021, en 29 países, con 20 mil 10 encuestados entre 16 y 74 años de edad, permitiendo que cada personal diera tres respuestas posibles, en su Global Advisor plataforma en línea.

Otras respuestas con mayor incidencia son «peor salud física», con el 29%, «habilidades sociales poco desarrolladas o problemas de autoestima» con el 27%, «mejores habilidades de comunicación digital», 19%, «menos niños que finalicen la escuela», 16%.

La encuesta también contiene la pregunta ¿En qué medida el cierre de escuelas fue aceptable o inadecuado para reducirla propagación de la Covid-19 en tu país?.

Destaca el hecho de que cuatro países latinoamericanos son los que más aprueban el cierre de escuelas: México, en primer sitio, con un 81%, al igual que Perú, Colombia con 80% y Chile con 79%.

Preocupación en el mundo por los efectos de la Covid-19 a largo plazo en la salud mental de los más jóvenes

En contraste, el país que más desapprueba el cierre de escuelas, es Argentina, donde un 38% de los consultados consideraron inadecuada la medida, seguido de Turquía con 31% e Italia con 28%.

Igualmente es llamativo que son cuatro países latinoamericanos los que consideran que la inversión en educación primaria y secundaria deben prioridad del gasto público después de la Covid-19. Estos son: Colombia y Argentina, con 68%; Perú con 42% y México con 37%.

En contraste, los trs países donde hay una menor consideración por priorizar este gasto son asiáticos: Singapur, con 8%, Japón, con 10% y Corea del Sur, con 14%.

Preocupación en el mundo por los efectos de la Covid-19 a largo plazo en la salud mental de los más jóvenes

Una característica del estudio es que no fue total en algunos países, si no que en 13 países las muestras son más urbanas, con población más educado y / o entre grupos de edad con ingresos económicos por arriba del promedio de la poblaciónen general. Ante esto Ipsos aclara que «los resultados de la encuesta para estos países deben ser vistos como reflejo de las opiniones de los segmentos de la población de cada país más «conectados».

Los países son: Brasil, China continental, Chile, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

La gráfica sobre las principales preocupaciones por los efectos de la Covid-19 entre la población más joven, en español, es de Statisa y la puede ver en su página.

El estudio completo de Ipsos lo puede consultar aquí

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta